Sierra Leona decreta cuarentena de tres días por ébola

Hasta ayer, el número de afectados por el virus era de 3,944, de los cuales 2,097 murieron en tres países africanos.

El gobierno de Sierra Leona prepara una cuarentena total de la población durante tres días, a partir del 19 de septiembre, para que los equipos sanitarios puedan detectar mejor los casos de ébola, informaron ayer fuentes oficiales.

La población debería permanecer confinada en sus hogares para dar tiempo a los equipos sanitarios de pasar puerta a puerta, explicó el portavoz del gobierno, Abdulai Barratay.

La epidemia progresa imparablemente en Sierra Leona, con 491 casos hasta ahora de los 3,944 detectados en los cuatro países africanos principalmente afectados (Guinea, Liberia y Nigeria son los otros tres).

El confinamiento significa que nadie, y menos aún ningún vehículo, excepto los que son esenciales para el servicio, podrá circular. La medida se aplicará a todo el mundo”, afirmó el portavoz.

La medida será apoyada por la llegada de varias ambulancias y unos 30 vehículos utilitarios. Es una operación que organizaremos periódicamente hasta que la enfermedad de ébola sea vencida” añadió Barratay.

Algunos cuestionaron si la medida ayudará en algo. Médicos sin Fronteras asegura que “será extremamente difícil para los trabajadores de salud identificar acertadamente casos en visitas puerta a puerta”.

Incluso si se identifican posibles casos durante el encierro, agregó el grupo, Sierra Leona no tiene suficientes camas para ellos.

“Sin un lugar adonde llevar a los posibles casos —para examen y tratamiento— ese enfoque no puede funcionar”, dijo el grupo ayer. “En nuestra experiencia, los encierros y cuarentenas no ayudan a controlar el ébola porque llevan a la gente a esconderse y ponen en peligro la confianza entre la gente y los trabajadores de salud. Eso lleva al ocultamiento de posibles casos y termina diseminando aún más la enfermedad”, señaló.

Un médico dijo que el sistema de salud en Freetown, la capital, se ha deteriorado porque muchas personas estaban aterrorizadas de ir a hospitales y algunos doctores temen tratar a quienes se presentan.

En el lanzamiento de un programa de educación pública en Freetown, el doctor Kwame O’Neil dijo que pacientes que sufren una serie de enfermedades están muriendo por falta de tratamiento a causa de esos temores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el viernes la utilización inmediata de tratamientos experimentales basados en sangre y sueros de convalecientes para luchar contra la fiebre hemorrágica del ébola.

Indicó además que en noviembre, tras una serie de test, principalmente en Mali, se conocerá la seguridad de las dos primeras vacunas para enfrentar esta epidemia.

El balance mortal de la epidemia de ébola sobrepasó los dos mil muertos, informó la OMS.

Hasta ayer, el número de afectados por el virus era de 3,944, de los cuales 2,097 murieron en tres países africanos.

El saldo mortal fue publicado tras una reunión de dos días con 200 expertos en Ginebra.

Las vacunas contra esta epidemia, la peor desde que el ébola apareció en 1976, serán probadas en Estados Unidos, en Europa y en África.

Una de las vacunas será probada a partir de finales de septiembre en Mali y su eficacia será evaluada en noviembre.

Los trabajadores del sector sanitario tendrán derecho a esa vacuna si las pruebas son satisfactorias en noviembre, añadió la OMS.

“Hemos logrado un acuerdo”, declaró Marie-Paule Kieny, asistente de la directora general de la OMS, luego de la reunión de expertos.

“Hemos convenido que pueden ser utilizadas las terapias sanguíneas de sueros de convalecencia” para tratar el ébola, dijo.

“Esto puede hacerse ya en los países afectados”, precisó en un tuit. “Le sangre de los sobrevivientes puede ayudar a los infectados”, aseguró.

La OMS subrayó, sin embargo, que la disponibilidad de esos tratamientos experimentales seguirá “limitada” por ahora. “Aunque muchos esfuerzos se están haciendo ahora para acelerar la producción, el suministro no será suficiente antes de varios meses”, indicó la OMS.

Por otro lado, “dos vacunas prometedoras fueron identificadas y se están haciendo estudios sobre su seguridad” en Estados Unidos y se van a iniciar a mediados de septiembre en Europa y en Africa, agregó Kieny.

Huyen de los enfermos

Decenas de habitantes de Monrovia, la capital de Liberia, huyeron de sus hogares después de que un centro de aislamiento negara el acceso a pacientes enfermos de ébola al haber visto superada su capacidad, informó ayer el diario Front Page Africa.

Seis enfermos de ébola fueron llevados hasta el centro de cuarentena del barrio de Paynesville en taxis y ambulancias del gobierno. El centro les negó la entrada al no tener espacio suficiente y los enfermos quedaron abandonados en la calle, afirmaron los vecinos.

Algunos pacientes estaban vomitando y orinando, aseveró un testigo.

“Los vi a través de la ventana. Salí y cuando intentaron acercarse a mí, me eché a correr”, explicó al diario una de las vecinas.

Un líder de la comunidad denunció que los vecinos de Peynesville vivían aterrorizados e instó al gobierno de Liberia a controlar la situación. Finalmente, los servicios sanitarios acudieron a desinfectar la zona.

Liberia es el país más afectado por el brote de ébola en África occidental, con más de 200 casos semanales en las últimas tres semanas, según la OMS. En este país hay escasez de trabajadores sanitarios, equipo e instalaciones para tratar a los pacientes.

Deja tu comentario