Roma, 10 sep (PL) El presidente de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), Michel Platini, insistió hoy aquí en la necesidad de acabar con cualquier tipo de discrimación en el más universal de los deportes.
«El hecho de que (el fútbol) tenga un seguimiento tan grande por parte del público significa que el fútbol tiene el deber de transmitir valores que puedan ayudar a la sociedad a ser más tolerante con la diversidad. Tiene que ser un ejemplo», afirmó.
Platini se expresó así en la Conferencia Respeto y Diversidad, organizada conjuntamente por la UEFA, el sindicato internacional de jugadores y la Federación Italiana de Fútbol como anfitriona.
Según el dirigente francés la extraordinaria popularidad también conlleva unas responsabilidades que se extienden más allá del deporte, porque, dijo, la disciplina estimula las pasiones de cientos de millones de jóvenes, llenas sus sueños y frecuentemente también sus aspiraciones.
Además criticó a la Federación Internacional de Fútbol porque fracasó en su plan de mostrar tolerancia cero con la discriminación durante el Mundial de Brasil-2014.
Está muy bien crear comités y cuerpos especiales pero no llegarás a ningún lado sin infraestructura y normas, aseveró.
De acuerdo con el exjugador la UEFA estableció un complejo sistema de vigilancia de todos los partidos de alto riesgo para que, a diferencia del Mundial de Brasil, no ocurra ningún incidente de segregación.
Aquellos que gobiernan en nuestro deporte deben proteger a los jugadores de cualquier forma de discriminación en lo que es, a todos los efectos, su lugar de trabajo. Hay que hacerlo porque estos jugadores, como cualquier persona, tienen derecho al respeto, subrayó.
Platini recordó también la campaña RESPECT impulsada por la UEFA hace seis años para hacer frente a problemas que afectan al fútbol como la discriminación.
El fútbol recibe, incluye e integra. No discrimina a nadie ni persigue a nadie. Es un motor del progreso de la sociedad. Eso es lo que creo y lo que represento, concluyó el directivo ante más de 200 delegados en representación de federaciones, ligas, clubes y organizaciones políticas y no gubernamentales.