Nueva York, 10 sep (PL) Los futuros de petróleo Intermedio de Texas (WTI) y los del tipo Brent del mar del Norte, retrocedieron hoy en Nueva York y Londres, respectivamente, pese al descenso de los inventarios estadounidenses de crudo.
En el primero de esos mercados el WTI, el petróleo de referencia en este país, cayó 1,08 dólares y se fijó al cierre en 91,67 dólares por barril, su precio menor en los 16 meses más recientes.
A su vez, el Brent despidió la sesión en 98,04 dólares el tonel, tras ceder 1,12 dólares, en su quinta jornada consecutiva de perdidas.
Ese tipo de crudo, el de referencia en Europa, acusó este miércoles su cota más baja en cerca de año y medio.
El Departamento de Energía de Estados Unidos informó que las reservas de petróleo descendieron en la semana anterior en un millón de barriles y quedaron en 358,6 millones de unidades.
De acuerdo con esa fuente, los inventarios de ese combustible se encuentran en el promedio para esta época del año y en un 0,4 por ciento por debajo de los que había hace 12 meses.
Expertos comentaron que no obstante el descenso de los inventarios, el cual tiende a presionar los precios al alza, y las tensiones geopolíticas relacionadas con Ucrania, Libia, Siria e Iraq, las cotizaciones experimentan un progresivo declive.
De hecho, el Brent, que se mantuvo durante más de un año sobre e nivel de los 100 dólares el tonel, regresó esta semana a una cota inferior.
Algunos especialistas atribuyen los retrocesos de los precios a perspectivas de menor demanda y a abundantes suministros, en medio de un panorama de poco crecimiento económico en Europa y Estados Unidos.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comunicó hoy que su producción total de ese combustible en agosto aumentó, pese a que su principal miembro, Arabia Saudita, informó que redujo en ese mes su nivel extractivo.
El reporte de ese bloque también consignó que recortó su cálculo de la demanda de crudo de la agrupación en 160 mil barriles diariamente para 2014 y 2015.
Algunos integrantes de la OPEP dijeron recientemente que esta etapa de caída de los precios es transitoria, y pronosticaron su eventual recuperación en poco tiempo.