Moscú, 9 sep (PL) El presidente Vladimir Putin dialogó hoy telefónicamente por segundo día consecutivo con su par ucraniano, Piotr Poroshenko, y ratificó la disposición rusa de contribuir a la solución negociada del conflicto en el país vecino.
Según el servicio de prensa del Kremlin, los mandatarios estuvieron de acuerdo en continuar la labor para resolver las contradicciones surgidas tras la firma del acuerdo de asociación de Kiev con la Unión Europea (UE). Insistieron los jefes de Estado en que las partes del conflicto que desangra al sureste ucraniano deben garantizar un estable alto el fuego en esa zona.
En contraste con los deseos reiterados por Poroshenko, el canciller ruso, Serguei Lavrov, expresó la preocupación de Moscú ante informaciones recibidas acerca de la concentración de tropas de Kiev en la zona de Debáltsevo, provincia de Donetsk.
Las milicias, al igual que Rusia como país que certificó el acuerdo alcanzado en Minsk el 5 de septiembre, sienten gran preocupación ante las informaciones que llegaron ayer sobre la concentración de armas pesadas en la zona de Debálsevo, declaró el ministro.
La localidad de Debáltsevo está situada a poco más de 30 kilómetros del punto de la caída del avión malasio Boeing 777 y de la colina de Saur Moguila, considerada estratégica.
En relación con el desastre de la nave MH17 de Malasya Airlines siniestrada en el oriente ucraniano en julio, hoy fue publicado un informe preliminar. Incluye el documento los primeros resultados de los registradores de vuelo y datos de satélites y radares, y precisa que numerosos objetos penetraron en la nave, pero no se registró ningún impacto en las denominadas cajas negras.
Agrega el reporte que el patrón de daño observado en el fuselaje y la cabina de la aeronave fue provocado por un gran número de objetos de alta energía que penetraron la aeronave.
Según las conclusiones preliminares, subraya, no hubo ningún problema técnico u operativo con la aeronave o la tripulación hasta el final de la grabación en las cajas negras.
No hay pruebas de que el accidente aéreo fuera causado por fallos técnicos o errores de la tripulación, sustenta el documento.
Los expertos, sin embargo, subrayan la necesidad de seguir investigando el accidente del Boeing 777 en el cielo de Ucrania, además de confirmar que el informe completo del accidente será publicado solo después de que transcurra un año.