Pretoria, 11 sep (PL) La jueza Thokozile Masipa, del Tribunal Superior de Pretoria, dispuso hoy continuar mañana la lectura del veredicto contra Oscar Pistorius, procesado por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp.
Masipa tomó su determinación a los 20 minutos del comienzo de la sesión vespertina.
La magistrada exoneró a Pistorius del delito de asesinato premeditado que le imputaba la fiscalía.
Al descartar la jueza las figuras criminales de homicidio alevoso y de homicidio simple, el atleta sudafricano no deberá ser condenado a una pena de cárcel severa.
Ahora solo sería sancionado por homicidio involuntario, un delito para el que la legislación sudafricana no contempla una pena concreta de prisión.
En ese caso la condena máxima es de 10 años de privación de libertad, según el abogado sudafricano Michael Motsoeneng.
El acusado, de 27 años, hizo historia en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, al convertirse en el primer atleta con las piernas amputadas en correr con atletas no discapacitados.
Pistorius confesó que mató a su novia a tiros a través de la puerta del baño de su casa, en la madrugada del pasado 14 de febrero.
En su descargo, dijo que abrió fuego presa del pánico al pensar que Steenkamp era un intruso.
Pistorius podría ser absuelto si la jueza considera que cometió un error trágico, debido al estado de pánico en que se encontraba, como sostiene la defensa.
La eventual pena de prisión no será pronunciada al mismo tiempo que el veredicto.
El veredicto final podrá conocerse dentro de tres o cuatro semanas, después de otro miniproceso, en los cuales la defensa podrá alegar circunstancias atenuantes para Pistorius, como su estado de invalidez de parcial.
Independientemente de los pronunciamientos finales de la jueza Masipa, la brillante carrera del atleta sudafricano parece haber llegado a su fin.