Lima, 11 sep (PL) Una polémica en torno a un proyecto de ley que beneficiaría a la embotelladora de Coca Cola se intensifica hoy, tras admitir un ministro que la norma es similar a la presentada por esa empresa.
La controversia se debe a que el proyecto reduce un tributo y tiene fundamentos que repiten textualmente una comunicación de la embotelladora al municipio limeño para obtener la rebaja.
La iniciativa, que un diario local denomina «Ley Coca Cola», reduce el tributo que las empresas pagan por terrenos que utilizan y que está destinado al Servicio municipal de parques (Serpar).
La solicitud de la Corporación Lindley fue rechazada por la autoridad municipal, pero sus fundamentos fueron reproducidos por los ministerios de Economía y Vivienda, en un proyecto para promover las inversiones inmobiliarias reduciendo el tributo.
El ministro de Economía, Luis Castilla, ante la denuncia hecha por el parlamentario de izquierda Manuel Dammert, reconoció que el texto, rechazado por la alcaldesa de Lima porque afectará gravemente el mantenimiento de los parques, reproduce el alegato empresarial.
Castilla atribuyó el hecho a un asesor de la cartera de Vivienda encargado de elaborar el proyercto y, sin detalles, dijo que ese organismo tomó medidas correctivas.
Según Dammert, la ley planteada por el Ejecutivo al parlamento significará a Serpar una reducción de sus ingresos por el equivalente de más de dos millones 800 mil dólares, solo por lo que dejará de pagar la embotelladora de Coca Cola.
El legislador señaló que se trata de un caso de «lobismo (influencias privadas en las decisiones oficiales) de la peor especie» que se suma a otros denunciados en los sectores energía y minas y pesquería.