Madrid, 11 sep (PL) Una marea humana de casi medio millón de personas marchó hoy por el centro de Barcelona en apoyo a un referendo sobre la soberanía de Cataluña, convocada por varios partidos independentistas, destaca la televisión capitalina.
En los 75 tramos planificados para la demostración masiva se formó una inmensa «V» para exigir la independencia de la región autónoma española, en medio de la negativa del gobierno del conservador Mariano Rajoy a autorizar la consulta popular.
Asamblea Nacional Catalana y Ã’mnium Cultural convocaron la marcha a lo largo de 11 kilómetros en las avenidas Gran Vía y Avenida Diagonal, en el barrio barcelonés de Ciutat Vella.
En principio, la «diada» (11 de septiembre en catalán) responde a la recordación del aniversario 300 de la caída de Barcelona, tras un largo asedio de fuerzas borbónicas durante la Guerra de Sucesión.
Sin embargo, al menos 17 ayuntamientos en Cataluña se refirieron a las intenciones de la marcha de apoyar al gobierno autónomo en la convocatoria de un referendo sobre la soberanía.
Los gritos de independencia fueron frecuentes entre los cientos de miles de participantes en la demostración, donde apareció por todas partes la bandera catalana, señala la televisión capitalina.
El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, había convocado a una marcha pacífica, tolerante y cívica.
Mas consideró al iniciarse la «diada» que contaba con todos los elementos para convocar un plebiscito el próximo 9 de noviembre, previa aprobación en el parlamento autónomo de una ley al respecto, el venidero día 19. mgt/to