La Habana, 11 sep (PL) La zafra 2014/15 contará con un incremento de la producción de caña de 12,3 por ciento respecto de la anterior, y en ella molerán 50 ingenios, dos más que en la campaña pasada, informó hoy una fuente del sector.
Liobel Pérez, especialista de Comunicación Institucional del Grupo Azucarero Azcuba, señaló además en conversación con la prensa, que esas dos unidades son el central Dos Ríos y el Brasil, de la zona oriental y centro-oriental del país, respectivamente.
La última de esas fábricas estuvo seis años paralizada y entrará en operaciones en la venidera zafra luego de haber sido objeto de un fuerte programa inversionista, precisó.
De acuerdo con Pérez, en el los cuatro años más recientes, en que se registró un crecimiento del 11 por ciento promedio en la producción azucarera, la cantidad de ingenios participantes se elevó de 39 a inicios de ese período, a medio centenar en la campaña en preparación.
La zafra comenzará en noviembre por un central de la provincia de Mayabeque, en el occidente del país, y se prevé que operen seis en ese mes, otros 37 se incorporarán en diciembre y los restantes en enero.
En cuanto a los preparativos de la campaña, Pérez indicó que se alcanza un superior avance de las reparaciones de los ingenios y la maquinaria agrícola, y mayor calidad en la ejecución de las labores.
Precisó que se logra entre un 49 y 50 por ciento hasta la fecha en la realización de la tarea, contra un 31 por ciento en similar etapa del año anterior.
Además, se ha creado un grupo técnico para certificar la calidad y el cumplimiento de las normas estipuladas para las reparaciones, a fin de asegurar que los ingenios estén verdaderamente listos a la hora de la arrancada.
En la zafra 2013/14 se logró un crecimiento de un cinco por ciento aproximadamente en la producción azucarera en relación con la anterior, pero no se alcanzó el incremento planificado.
Se espera para la correspondiente a 2014/15 crecer como mínimo en un 11 por ciento, si bien la aspiración mayor es lograr entre un 15 y un 20, a tenor con los aumentos perspectivos planificados.