Berlín, 12 sep (PL) Los expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectaron que la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se puede dividir en varias regiones, cada una caracterizada por diferentes funciones.
El asteroide es estudiado por la sonda espacial Rosetta, de la ESA, que llegó a la órbita del 67P hace aproximadamente un mes y acompaña al cometa a medida que avanza en su ruta hacia el sistema solar interior.
Los científicos analizaron las imágenes de la superficie del cometa tomadas por OSIRIS, el sistema de imagen científica de Rosetta, y definieron varias regiones, cada una de los cuales tiene un aspecto físico distintivo.
Nunca antes habíamos visto una superficie cometaria con tanto detalle, dijo el investigador principal de OSIRIS, Holger Sierks, del alemán Instituto Max Planck de Ciencias del Sistema Solar.
El especialista explicó que en algunas de las imágenes un píxel corresponde a una escala de solo 75 centímetros en el núcleo, lo que constituye una resolución sin precedentes para trazar un cometa.
El cometa tiene áreas dominadas por acantilados, depresiones, cráteres, rocas e incluso ranuras paralelas; si bien algunas de esas áreas parecen ser tranquilas, otras parecen estar en formación por la actividad del cometa, en la que las partículas emitidas desde el subsuelo se precipitan en la zona, agregó Sierks.