INEE alista nuevo examen en educación básica

"Ya no se va a llamar ENLACE, es otra prueba, es un ejercicio de evaluación distinto", aclaró Silvya Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) confirmó ayer que este ciclo escolar se aplicará un nuevo examen para evaluar a los alumnos de educación básica.

«Ya estamos en la fase final. Estamos definiendo y está bastante perfilado. Se va a aplicar (la nueva prueba) este ciclo escolar», expresó Silvya Schmelkes, presidenta del organismo, al concluir la presentación del estudio «Revisiones de la OCDE sobre la evaluación en educación. México».

En unas dos semanas, adelantó, se podría tener la definición de los nuevos lineamientos para evaluar a los alumnos, luego de que en abril de 2013 el INEE decidiera suspender la prueba ENLACE.

La funcionaria aseguró que el INEE elaborará el nuevo examen y la Secretaría de Educación Pública se encargará de aplicarlo.

Tras la cancelación de ENLACE, el instituto, por recomendación de la OCDE, mandó a elaborar un estudio sobre la prueba, cuyos resultados no ha dado a conocer.

Schmelkes dijo que aún no se toma la decisión sobre si la nueva prueba se aplicará a todos los alumnos de primaria y secundaria, como se hacía en ENLACE, o si será aplicada a una muestra representativa de estudiantes.

«Ya no se va a llamar ENLACE, es otra prueba, es un ejercicio de evaluación distinto», aclaró.

De acuerdo con el estudio de la OCDE, que presentó su autor, Paulo Santiago, una de las grandes dificultades de la prueba ENLACE fue asociar sus resultados a los estímulos económicos para los docentes.

La nueva prueba, dijo Schmelkes, no estará asociada a los estímulos para los maestros.

«Justamente, la idea de dar a conocer el estudio hoy es presentar las razones por las que se tiene que cambiar la prueba, y efectivamente no estará asociada a este tipo de estímulos», señaló.

Durante la presentación, el autor del estudio aseguró que ENLACE no tenía propósitos formativos para mejorar el aprendizaje de los alumnos, sino de medición y rendición de cuentas.

El consejero del INEE, Eduardo Backhoff, aseguró que ENLACE generó prácticas nocivas en las escuelas, desde enseñar para la prueba, copiar, hacer que los niños con menor desempeño educativo no la presentaran, entre otras.

Por su parte, el especialista Eduardo Andere lamentó que hasta el momento las autoridades educativas sigan sin comprender los propósitos y el potencial de la evaluación educativa.

Dijo que es casi nulo el uso que se le da a los resultados para mejorar el sistema, la formación docente y el aprendizaje de los alumnos.

Lamentó, también, que la reforma educativa haya centralizado la política de evaluación y le haya quitado poder a los estados.

Santiago, por su parte, consideró como un acierto que la reforma educativa en México haya retomado la mayoría de las recomendaciones que hizo la OCDE en materia de evaluación.

Entre otras recomendaciones, dijo, está la de otorgar autonomía al INEE, crear un órgano técnico, que en este caso fue la Coordinación del Servicio Profesional Docente, así como la certificación periódica de los maestros.

Deja tu comentario