“La palabra es nuestra casa, el lenguaje es una habitación que nos esculpe”, destacó Jesús Silva-Herzog Márquez en el marco de su nombramiento como integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.
Con un discurso dedicado principalmente a los poetas, diplomáticos y ensayistas Alfonso Reyes y Octavio Paz, el escritor, columnista y politólogo mexicano Jesús Silva-Herzog Márquez, ingresó como nuevo integrante a la Academia Mexicana de la Lengua.
En la ceremonia de ingreso, misma que se llevó a cabo la noche de ayer en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se hizo un doble festejo, por un lado el 139 aniversario de la primer sesión inaugural de la AML, mientras que por el otro lado, el nombramiento de Silva-Herzog Márquez (XIX) quien ocupará la misma silla que en su momento utilizó su abuelo Jesús Silva Herzog.
El diplomático destacó en el acto las personalidades contrastantes de Paz y Reyes, además de la labor sustancial de estos dos personajes ilustres para “poner a México en diálogo con el mundo”.
“La palabra no es sólo la voz que nos defiende y comunica, es el vocablo que transmite información, deseos, recuerdos, órdenes; la palabra es nuestra casa, el lenguaje es una habitación que nos esculpe, residencia, la palabra moldea en su voz nuestra experiencia”, enfatizo Jesús Silva Herzog Márquez.
En el acto solemne, presidido por el director de la Academia Mexicana, Jaime Labastida, y por el académico Hugo Hiriart, quien fue el encargado de responder el discurso de ingreso del nuevo miembro, Silva Herzog Márquez agradeció a Julieta Fierro, Fernando Serrano y Eduardo Elizalde por proponerlo para ocupar el distinguido lugar.
Cabe destacar, que el broche y la medalla que portan los integrantes de la institución se la colocó Jaime Labastida.
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia, en Nueva York, Jesús Silva-Herzog Márquez fue elegido en una sesión plenaria como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el 26 de septiembre de 2013.