¿Qué son los “Indios verdes”?

Por José Roberto Rodríguez S.

De esto y más nos habla el arqueólogo en su escrito “¿A quién representan los llamados Indios Verdes?” en la revista Arqueología Mexicana número 129, que nos trae en el mes de septiembre y octubre.

 
Seguramente muchos de ustedes han escuchado de los Indios Verdes, y lo relacionan directamente a la terminal del metro o a una estatua que está situada en el parque “El Mestizaje”, cerca de la estación mencionada.

En la revista Arqueología Mexicana el escritor Eduardo Matos Moctezuma nos habla acerca de quiénes representa a los llamados Indios Verdes, y no precisamente a la terminal del metro, sino que el nombre se les aplicó popularmente por el tono que el bronce daba a dos figuras y que con el tiempo fueron perdiendo el esmalte del color original. Ahora, si se preguntan ¿Qué o quiénes son los Indios verdes?, simplemente son dos estatuas.

En 1980 las esculturas fueron movidas al Paseo de la Reforma, en 1902 se colocaron en Calzada de la Viga y fue hasta 1920 que las volvieron a mandar a su lugar original, que es exactamente en la Avenida Insurgentes norte, rumbo a Pachuca, sitio donde estuvieron cerca de 60 años, explica Eduardo Matos. Entonces ahí tienen un dato más, Los Indios Verdes inicialmente estuvieron en la salida de la avenida Insurgentes.

Fue en 1979 cuando se removieron por la estación del metro, es por eso que lleva su nombre Indios Verdes y desde el 2005 se ubican no lejos de ahí, en el Parque “El Mestizaje”.

Si se cuestionan: ¿quién hizo los Indios Verdes?, la respuesta es Alejandro Casarín Salinas, escultor y pintor. Y para regalarles un tercer dato, Eduardo Matos escribe que las dos estatuas de bronce están cerca de los cuatro metros de altura y un peso aproximado de tres toneladas.

De esto y más nos habla el arqueólogo en su escrito “¿A quién representan los llamados Indios Verdes?” en la revista Arqueología Mexicana número 129, que nos trae en el mes de septiembre y octubre.

También podemos encontrar artículos como: «Los pioneros de la investigación arqueológica de Coyoacán», por Emma G. Marmolejo y Margarita Triño; «La evangelización del área coyocoanense en el siglo XVI», del escritor Jaime Abundis, y si les interesan los temas de nuestro México Antiguo, podemos hallar a la escritora Amalia Attolini «Huitzilopocho. Punto neurológico del intercambio mexicana».

Deja tu comentario