Rusia aplicará sanciones si beneficia a economía, afirma Putin

Moscú, 12 sep (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que su país responderá a las sanciones de Occidente, solo si benefician a los productores nacionales y a la economía.
Al reaccionar al nuevo paquete de represalias adoptado por la Unión Europea (UE), primero; y de Estados Unidos, este viernes, Putin aclaró que si el Gobierno considera la pertinencia de tales pasos, en correspondencia con los intereses de «nuestra economía», lo haremos, con énfasis en medidas simétricas de respuestas.
Reiteró que el Ejecutivo analiza el asunto y solo se adoptarán (las sanciones) con el fin de crear mejores condiciones para nosotros, citaron las principales agencias rusas.
De otro lado, Putin comentó que las nuevas sanciones en relación con Rusia resultan extrañas y contradictorias a tenor de los acuerdos en marcha con el gobierno ucraniano de cara a un arreglo del conflicto en ese país, y de las posibilidades de un diálogo entre las partes beligerantes.
No excluyó el líder ruso que alguien sienta disgusto por las posibilidades de una solución pacífica a la crisis en Ucrania, país que consideró es usado como instrumento al servicio de los intereses geopolíticos de Occidente.
Este viernes entraron en vigor las nuevas prohibiciones impuestas por la UE a un grupo de bancos rusos para restringir el mercado de capitales y el financiamiento a la economía nacional, así como recrudecer el embargo a la exportación de tecnologías destinadas a la prospección y explotación petrolera.
Otros 24 ciudadanos rusos fueron sujetos a sanciones, unido a empresas del complejo militar-industrial.
Las medidas están enfiladas en principio a golpear los grandes proyectos energéticos de Rusia en el Artico, en los yacimientos de petróleo de esquisto.
Estados Unidos publicó hoy también represalias contra las compañías Rosneft, Gazprom, Gazprom neft, Lukoil y Surgutneftegaz.
La agencia de noticias rusa Ria Novosti reprodujo comentarios de un funcionario de la administración de Estados Unidos, en alusión al objetivo de cerrar las posibilidades a Rusia de extracción de hidrocarburos en su plataforma continental, y en particular en el Artico, donde participa la trasnacional estadounidense Exxon Mobil de conjunto con Rosneft.
Para ello se priva a las compañías rusas del acceso a tecnologías, mercancías y servicios necesarios para llevar a cabo esos proyectos, reveló la fuente.
El ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukaev, advirtió que las acciones punitivas crean un trasfondo negativo y su país tiene por igual las mismas posibilidades para responder.
Las sanciones no ayudan a solucionar los problemas y la parte rusa preferiría cuidarse  de éstas, declaró el titular al canal Rossia 24. mgt/oda

Deja tu comentario