México, 13 sep (PL) La exposición «En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte» abre hoy en esta capital un diálogo insólito entre plástica y poesía para rendir homenaje a esta figura de todos los tiempos.
El Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe 228 obras y objetos provenientes de instituciones internacionales y nacionales que recuerdan el pensamiento estético-literario del poeta, ensayista y diplomático mexicano (1994-1998), considerado entre los más influyentes escritores del siglo XX, en el año del centenario de su nacimiento.
La muestra, inaugurada esta semana y abierta al público hasta enero de 2015, tiene el objetivo de mostrar un atisbo de la historia del arte a partir de la perspectiva cultural, de los puntos de vista del renombrado autor.
Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, resalta «la capacidad del Premio Nobel de Literatura para encontrar las secretas correspondencias que ligan íntimamente a manifestaciones artísticas separadas en el tiempo».
Y ahonda: «Su mirada oblicua poseyó la destreza para entender una escultura, un retrato novohispano, las obras más vanguardistas o una antiquísima mole de piedra, dentro del tiempo en que fueron creadas y sus posteriores derivaciones e influencias».
En tanto, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, piensa que a través de la mirada de Paz se confirma la hermandad entre poesía y pintura.
Entre las obras expuestas figuran Las meninas, de Pablo Picasso, Explosión de Hiroshima, de David Alfaro Siqueiros, La bailarina desnuda, de Ángel Zárraga, y Why not sneeze, Rose Sélavy? (¿Por qué no estornudar, Rose Sélavy?) de Marcel Duchamp.
Analogías y contrastes, afinidades y diferencias, conjunciones y disyunciones a partir de las investigaciones del escritor en relación con las artes visuales configuraron la proyección de esta muestra que intelectuales mexicanos consideran de particular relevancia.