La Paz, 13 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, abogó hoy porque el país se adentre en una economía del conocimiento, para lo cual pidió a los jóvenes que se formen como profesionales.
Morales clausuró la IV Olimpiada Científico Estudiantil en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el oriente del país, y aprovechó para insistir en la necesidad de darle valor agregado a las materias primas bolivianas, en pasar a una economía del conocimiento.
«Queremos liberarnos científicamente ahora que estamos dando valor agregado a nuestros recursos naturales, que estamos pasando de la economía de materia prima a la economía de la industria», enfatizó.
«Nuestro gran deseo es que también tengamos la economía del conocimiento, exportar los saberes (…), tecnología, en vez de seguir importando», agregó.
El mandatario recordó que el pueblo boliviano logró en los últimos ocho años su liberación social, cultural, política y económica y señaló que la meta es «liberarnos científicamente», para lo cual el gobierno promueve el desarrollo científico, tecnológico y educativo nacional.
«El pueblo boliviano ahora necesita científicos para darle valor agregado a sus recursos naturales», sostuvo el jefe de Estado, quien hace un par de semanas garantizó los recursos para financiar becas de estudios en las mejores universidades del mundo para profesionales bolivianos con excelencia académica.
Por último, recalcó que su anhelo es construir una comunidad científica en el país.