Caracas, 13 sep (PL) Venezuela contara con los servicios del Proyecto Suministro Falcón-Zulia (Sufaz), con una longitud de 217 kilómetros y que conectará el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) con el occidente del país, informaron hoy fuentes del sector.
Según la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el poliducto permitirá el transporte de productos como gasolina de 91 y 95 octanos, diesel automotriz, jet A-1 para aviones y, a futuro, gas licuado.
Los energáticos serán distribuidos hacia la refinería Bajo Grande, ubicada en el municipio San Francisco, estado de Zulia; y las plantas de distribución de San Lorenzo en la Costa Oriental del Lago (Zulia) y El Vigía (Mérida).
Con un avance de 82 por ciento de la obra, la tubería parte bajo tierra desde el CRP, hasta su interconexión con el Poliducto Suministro de Combustible para la Región Andina (Sumandes), ya existente en el área de Ulé (municipio Simón Bolívar, estado de Zulia).
Con la premisa de maximizar el valor de los hidrocarburos para redistribuir su riqueza y ponerla al servicio del pueblo, la filial Pdvsa Ingeniería y Construcción ejecuta la obra para garantizar a las futuras generaciones el manejo apropiado y eficiente del combustible.
De acuerdo con datos de la filial petrolera, este año se iniciarán las operaciones del poliducto que garantizará la entrega en menor tiempo y costo y minimizará el impacto ambiental.
Para noviembre está prevista la completación mecánica, lo que dará paso a las pruebas del prearranque y arranque a cargo de un equipo integrado por Comercio y Suministro, Mercadeo Nacional y el Proyecto Sufaz.
Una vez concluido este proceso, se inicia el llenado de las tuberías con 400 mil barriles (la cantidad que completa dos tanqueros y medios), para evaluar su funcionamiento con más de lo que sería su capacidad de bombeo.
Cuando el poliducto entre en funcionamiento, transportará 240 mil barriles de gasolina por día, capacidad de carga que posee un tanquero y que tarda tres días y medio en llegar a los llenaderos y plantas de suministro.
A lo largo de la tubería será instalada una red de fibra óptica y un sistema de telecomunicaciones basado en una red de vigilancia remota, grabación digital de video, detección perimetral de intrusos y sistema de mensajes por medio de altavoces.