Posible reconocimiento de tres desaparecidos en Perú

Lima, 13 sep (PL) Familiares de tres detenidos desaparecidos hace tres décadas en Perú reconocieron prendas que llevaban las víctimas al ser apresadas, en una exposición de ropas y otros objetos rescatados de una fosa clandestina.
Se trata de inmigrantes de la región centroandina de Ayacucho, principal territorio de operaciones del grupo armado Sendero Luminoso desde 1980, y donde se reportaron numerosos casos de masacres, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos de militares y policías.
Los familiares acudieron en Lima a una exposición de prendas que cubrían 50 osamentas no identificadas sepultadas en La Hoyada, un terreno adyacente al cuartel Los Cabitos de la capital de la ciudad de Huamanga, capital de Ayacucho.
La muestra, a cargo de la Defensoría del Pueblo, tiene el objetivo de que familiares de los desaparecidos y que viven en Lima, intenten reconocer la ropa u otras prendas que llevaban los parientes al ser capturados.
La semana pasada, Rigoberto Meneses, José Oliva y Rosa López, dijeron haber reconocido ropa de sus desaparecido y lo reportaron a sus colaboradores.
Meneses dijo que en la exposición había un suéter rojo y una camiseta a rayas, iguales a los que llevaba su hermano Antonio, cuando fue capturado en 1985 por militares.
Por su parte, José Oliva, identificó un suéter azul como el que llevaba su madre al ser detenida por militares vestidos como campesinos en 1988 y de la que nunca más supo.
Rosa López Cuevas rompió a llorar al reconocer los pantalones de color verde a rayas que, al ser capturado en 1984, llevaba su esposo, Ricardo Baldeón.
Los expertos forenses que apoyan la búsqueda confirmarán las identificaciones con pruebas diversas, incluyendo la de ADN, antes de confirmarlas.
En la fosa de La Hoyada fueron encontrados los restos de 109  víctimas, incluyendo tres mujeres gestantes y un niño, con huellas de mutilaciones, fracturas y otros señas de golpes y balazos, de las cuales solo se ha identificado algunos.
El ministerio público estima que hay 15 mil detenidos-desaparecidos y solo han sido recuperados tres mil cuerpos en enterramientos clandestinos, de los cuales la mitad han sido identificados y en su mayoría entregados a sus familias.
Gisella Vignolo, especialista en derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, indicó que la muestra continuará en Lima hasta el miércoles próximo y serán presentada también en Ayacucho y Huancavelica, otra región con desaparecidos.

Deja tu comentario