Lima, 13 sep (PL) La procuradora peruana Julia Príncipe ratificó hoy su pedido de investigar al dirigente conservador Joaquín Ramírez, por elementos de sospecha de lavado de activos y pese a la furibunda reacción de su partido.
La jurista, encargada de investigar y denunciar casos de lavado de activo, indagó durante meses a Ramírez, de origen modesto y dueño de decenas de inmuebles, vehículos y hasta patrocinador de dos clubes de fútbol profesional.
A partir de ello, pidió al ministerio público que gestione el levantamiento de la inmunidad judicial que tiene Ramírez como parlamentario, así como de la reserva de sus movimientos financieros y sus comunicaciones.
Ramírez es secretario general del partido Fuerza Popular, de seguidores del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, grupo que reaccionó ayer airadamente en su defensa y atribuyó la denuncia a una supuesta maquinación del gobierno, y el legislasdor dijo estar dispuesto a ser investigado.
«Lo que nosotros hemos hecho, en estos meses, es un acopio de información pública que nos lleva a pensar que hay movimientos económicos que son habituales en lavado de activos, y que deben aclararse. No estamos acusando, solo estamos pidiendo el inicio de una investigación preliminar», respondió la procuradora.
Añadió que recibió un correo electrónico anónimo que llamaba la atención sobre el tema y emprendió la indagación, recogida en un expediente de mil 500 páginas que sustenta la solicitud presentada.
El cuestionado parlamentario alegó que su fortuna es fruto de su esfuerzo y trabajo y está basada en la compra y venta de inmuebles, uno de los rubros usados usualmente, según especialistas, en la legalización de dinero o bienes de origen ilegal, o lavado de activos.