El Cairo, 14 sept (PL) La tasa de crecimiento egipcia debe alcanzar el 3,5 por ciento en el cuatro trimestre del año financiero 2013-2014, acorde con estimados del Ministerio de Economía circulados hoy.
De confirmarse el pronóstico, el índice experimentará un sustancial salto adelante ya que en el mismo lapso del año pasado la economía apenas creció 1 por ciento, precisó el ministro del ramo egipcio, Hany Qadry.
El optimismo está basado en una serie de inversiones oficiales y cierto retorno a la estabilidad política trss casi cuatro años de turbulencias durante los cuales el país ha estado a cargo de cuatro gobiernos: una junta militar, el encabezado por el expresidente Mohamed Morsi, uno provisorio y el actual.
Las autoridades económicas atribuyeron el moroso crecimiento de los nueve meses del actual período al descenso de los ingresos del turismo y de la extracción de gas natural.
Los aportes de la industria sin humos, uno de los pilares de la economía egipcia, descendieron casi 30 por ciento en los últimos años y la venta del carburante casi 10, según estadísticas oficiales.
El indicio más palpable de una reanimación económica están en el aumento del 40 por ciento en la Bolsa de Valores de El Cairo, a pesar de la imposición de un nuevo gravamen anual sobre las ganancias, recibido con reticencia por los operadores, pero aceptado a la postre como hecho consumado irreversible.