Venta de armas por internet, una realidad en Costa Rica

San José, 16 sep (PL) La venta de armas por internet constituye hoy una realidad en Costa Rica, pese a que su comercialización es regulada en la nación centroamericana.
Al respecto, el ministro de Seguridad Celso Gamboa reconoció que si bien no pueden promover este comercio informal, no existe una prohibición legal, de ahí el trasiego de las armas por la red sin que nadie las controle.
Aunque el Organismo de Investigación Judicial indica que la venta de esos productos por la vía digital no resulta un delito, el titular de Seguridad Pública indicó que actualmente se encuentran bajo investigación los casos detectados, al tiempo que aconsejan a la ciudadanía no comprar armas de ese modo.
El jefe de investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial, Geovanni Rodríguez, indicó que hasta el momento esa institución no reporta la existencia de un vínculo directo entre las organizaciones criminales y las páginas que venden armas; no obstante, mantienen un monitoreo para verificar cualquier anomalía.
Según Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato en Estados Unidos, la venta de armas es un negocio que debe ser regulado, y por ende no debe permitirse la venta de ellas por internet.
A pesar de los peligros que genera el suministro indiscriminado de armas por cualquier vía, la mayor preocupación de muchos comerciantes radica en la competencia.
Sobre este particular, el administrador de la Armería Rex S.A en San José, Ricardo Montealegre, considera que la venta de armas en la red de redes resulta una competencia desleal, pues mientras los establecimientos comerciales deben de cumplir con requisitos y pagos de impuestos, por internet este producto viaja por la libre.

Deja tu comentario