Arabia Saudita adopta mecanismo para detectar epidemias en peregrinos

Riad, 17 sep (PL) El comité ejecutivo de seguimiento a los trabajos de la procesión musulmana del Hajj comenzó a preparar los servicios básicos para los peregrinos, mientras autoridades sanitarias adoptaron hoy un mecanismo para detectar la propagación de epidemias.
Según el subsecretario en funciones del gobierno de la región de La Meca y presidente del comité, Oqab bin Saqr Alluwaiheg, todas las dependencias ligadas a la peregrinación anual más multitudinaria del mundo están listas para proveer los mejores servicios y facilidades a los devotos del Islam.
Se espera que tres millones de personas de todo el mundo viajen a las ciudades de La Meca y Medina para realizar el periplo religioso que todo seguidor de Mahoma debe hacer al menos una vez en su vida, siempre que tenga los medios para ello, según establece uno de los cinco postulados del Islam.
El propósito es que los peregrinos practiquen los rituales del Hajj de la forma más fácil y confortable posible, indicó Alluwaiheg.
Por su lado, el Ministerio de Salud anunció que desarrolló un nuevo procedimiento para alertar y prevenir brotes epidémicos que será puesto en práctica un mes antes del inicio de la procesión y consiste en un paquete de políticas y regulaciones abarcadoras.
Además, cada musulmán, tanto para el Hajj como para la Umrah (peregrinación menor), deberá llenar un formulario y declarar si ha visitado alguna vez un país golpeado por contagios o si resultó infectado por síntomas de la fiebre hemorrágica u otro padecimiento.
Otras medidas aprobadas por el ministerio incluyó la prevención de viajar a países afectados por el ébola, destinar tres centros especializados para contener y tratar enfermedades infecciosas, e intensificar programas de educación y sensibilización para cuidar de la salud personal.
Igualmente, las autoridades orientaron actualizar la preparación de infraestructuras para responder a la emergencia, incluidos un centro de comando y control en Jeddah y un número de laboratorios móviles en La Meca, Medina Al-Munawarah.

Deja tu comentario