Nuevos vertimientos de tóxicos en río Sonora, México

México, 21 sep (PL) El río Sonora, en el noroeste de México, volvió a recibir en sus aguas químicos tóxicos, se conoció hoy.
A 45 días de que la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México, provocara el peor desastre ecológico de la minería nacional, cuatro presas de esa firma contaminaron de nuevo el caudal que abastecía de agua a 25 mil personas.
Una comisión designada por el presidente Enrique Peña Nieto comprobó que, además, esos embalses de lixiviados de cobre están a punto de desbordarse, según confirmó Rafael Avante Juárez, de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien integra la comitiva ejecutiva.
Dijo que varias de esas represas están escurriendo tóxicos al río Bacanuchi, afluente del Sonora.
Autoridades federales realizan muestreo del agua en 22 puntos del río Sonora para determinar si persiste la contaminación.
Avante indicó que el caudal que atraviesa siete municipios de la sierra de Sonora volvió a presentar una mancha, cuya causa está bajo investigación.
A su vez, Protección Civil dispuso medidas para evitar que la población tenga cualquier tipo de contacto con las aguas contaminadas y ordenó el retiro del ganado de los márgenes del río Bacanuchi y el Sonora.
Hace dos días el gobierno del estado de Sonora anunció el rompimiento de relaciones con el Grupo México y que tomará acciones para clausurar sus actividades en la entidad.

Deja tu comentario