Washington, 22 sep (PL) Científicos israelíes determinaron que el consumo de edulcorantes artificiales para evitar el azúcar en algunos casos puede provocar diabetes, publica hoy aquí la revista Nature.
La nueva investigación del Instituto israelí de Ciencia Weizmann reveló que los edulcorantes artificiales pueden provocar en algunas personas diabetes tipo dos de manera tan directaÂácomo lo hace el consumo de azúcar.
De acuerdo con el estudio, algunas personas no se ven afectadas por el consumo de edulcorantes artificiales, mientras que a un porcentaje desconocido de humanos esa sustancia les produce diabetes debido a ciertas diferencias en los microbios intestinales.
En una serie de experimentos con ratones y humanos, los investigadores examinaron la interacción entre los microbios y el consumo de los edulcorantes artificiales más populares como el aspartamo, la sucralosa y la sacarina.
Dependiendo de los tipos de microbios intestinales de cada individuo, algunas personas y ratones experimentaron, después de consumir los edulcorantes durante un corto periodo, un aumento de dos a cuatro veces del azúcar en la sangre que con el tiempo puede provocar la diabetes.
El biólogo computacional del Instituto Weizmann Eran Segal, coautor del estudio, comentó que la magnitud de las diferencias no fue de tan solo un pequeño porcentaje, sino variaciones muy dramáticas que se registraron tanto en los ratones como en los seres humanos.
A pesar del impacto que ha tenido la investigación en el mundo científico, sus autores admiten que es solo la primera etapa en el estudio de los efectos de los edulcorantes en la salud y todavía queda por explicar cómo diferentes poblaciones de microbios intestinales podrían cambiar la capacidad de una persona para procesarlos.
Los edulcorantes artificiales pueden causar diabetes
