La Paz, 24 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, agradeció hoy en la ciudad estadounidense de Nueva York los reconocimientos dirigidos a su país por diferentes personalidades y advirtió que se deben a la lucha del pueblo frente a los modelos anteriores.
Morales, en entrevista con la cadena estadounidense CNN, destacó los elogios a su país del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): «me sorprendieron las palabras de Ban Ki-moon. Gracias por el saludo, los aprecios de presidentes, de organizaciones, pero eso es por la lucha del pueblo boliviano».
Ban destacó el lunes anterior, durante el Foro Mundial de Pueblos Indígenas, promovido por la ONU, el liderazgo del mandatario boliviano, quien fue su anfitrión previo a la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77), desarrollada en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en junio pasado.
El secretario general de la ONU consideró a Morales «símbolo del mundo en desarrollo» y elogió su papel al frente del G-77.
Morales, por su parte, comentó a CNN que «como sindicalista estamos demostrando cómo se gobierna, superando problemas de carácter social, político, pero siempre pensando en Bolivia».
El primer presidente indígena de Bolivia participa en la sede de la ONU en distintos foros organizados por la entidad y sostuvo y sostendrá varios encuentros bilaterales antes de regresar hoy a esta capital.