Marcha contra la corrupción hoy en capital peruana

Lima, 24 sep (PL) Una marcha contra la corrupción y la tolerancia ante ella será realizada hoy en la capital peruana, donde su principal candidato a alcalde trata de librarse del estigma de ser beneficiario de ese delito.
La movilización, convocada por el grupo ciudadano «Lima sin Corrupción», tiene lugar luego de conocerse los resultaados de una encuesta según la cual el 41 por ciento de los capitalinos están dispuestos a elegir a quien «robe pero haga obras».
La agrupación congrega a artistas, escritores, periodistas y otras personalidades que recogen la indignación de amplios sectores ante ese sondeo y otro en el cual el 49 por ciento señala que el candidato que se ajusta a esa definición es el gran favorito para ganar, el conservador Luis Castañeda.
La protesta se denomina «La marcha del 56 por ciento», porcentaje de encuestados que respondieron que de ninguna manera votarían por un candidato que robe.
Una declaración del colectivo hace un paralelo entre la marcha de hoy y el movimiento ciudadano de rechazo a las pretensiones de los herederos del exgobernante Alberto Fujimori (preso por corrupción y otros crímenes) en los comicios de 2011, ganados por el presidente Ollanta Humala.
El pronunciamiento señala que la referida encuesta es presentada como la consagración del favoritismo de Castañeda y recuerda los graves casos de corrupción registrados durante la gestión de Castañeda como alcalde (2003-10).
La encuesta ha causado desagrado en amplios sectores y al parecer preocupación en Castañeda, quien ayer rompió su habitual parquedad para dar múltiples entrevistas negando ser corrupto y declarándose víctima de una «guerra sucia» electoral,
El candidato, beneficiado con una intención de voto de cerca de la mitad del electorado, pareció irritarse cuando en una entrevista por televisión le preguntaron si se sentía cómodo ante el hecho que 49 por ciento de los limeños creen que él roba.
Atacó a la alcaldesa centroizquierdista de Lima, Susana Villarán, que con minoritario apoyo y objeto de una permanente campaña hostil de la mayoría de la prensa busca la reelección y tiene entre sus lemas el de «hace obra pero no roba», en obvio contraste con Castañeda.

Deja tu comentario