Obama esbozó visión de EE.UU., afirma canciller ruso

Moscú, 24 sep (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó hoy que el discurso del presidente Barack Obama ante el LXIX periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU fue apenas la visión de Estados Unidos sobre los problemas mundiales.
Es la idea norteamericana del mundo, expuesta por el presidente, quien más de una vez subrayó la excepcionalidad de su país y de sus derechos con independencia de cualquier decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, comentó Lavrov.
El Ministro dijo a medios de difusión capitalinos que en la doctrina de seguridad nacional la nación norteña se adjudicó el derecho de aplicar la fuerza, según entienda, independientemente de las decisiones del organismo mundial u otros instrumentos jurídicos internacionales.
No fue un discurso pacificador, tal como fue concebido, si lo comparamos con hechos concretos, llamó la atención el jefe de la diplomacia rusa, al expresar que le resulta extraño que el presidente de Estados Unidos haya dicho varias veces «que el mundo es más libre y más seguro».
Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU Obama defendió su estrategia de emplear la fuerza para combatir al Estado Islámico, y apoyó el inicio ayer de la incursión aérea norteamericana sobre las posiciones de los islamistas en territorio de Siria, considerada por Rusia una acción ilegítima a espaldas de la ONU y del Gobierno de Damasco.
Lavrov recalcó que Rusia está interesada en solucionar los conflictos en el mundo, pero no mediante acusaciones unilaterales, sino a través de un diálogo honesto, basado en el respeto mutuo y en la igualdad.
Opinó que las sanciones (en contra de su país) son un problema de Estados Unidos, pero lo que ocurre en Ucrania, no es problema de los estadounidenses, sino de los ucranianos y catalogó de incorrecto la intención de dictar a ellos los parámetros para la realización de los acuerdos de Minsk.
Recordó el Ministro que los representantes de Rusia y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa coadyuvaron en el fomento de ese diálogo.
Lavrov respondió así al pronunciamiento de Obama en su discurso, que igualó la amenaza terrorista en el Medio Oriente, el brote del virus ébola con las acciones de Moscú en relación con los acontecimientos en Ucrania. Comentó al respecto que Rusia tiene el honor por el segundo lugar en las amenazas mencionadas por Obama.
El canciller llegó este miércoles a Nueva York para encabezar la delegación rusa que participa en el período de sesiones número 69 de la Asamblea General de la ONU. Su discurso está programado para el sábado 27.

Deja tu comentario