Washington, 25 sep (PL) El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California confirmó que hasta hoy, cerca de 400 kilómetros cuadrados están afectados por el incendio forestal que desde hace una semana tiene en vilo la zona este de California.
El siniestro, que amenaza destruir miles de viviendas y amplias extensiones de bosques, se mantiene contenido en un 35 por ciento, por la acción conjunta de más de siete mil bomberos.
Las autoridades tienen indicios que apuntan que el incendio fue originado intencionadamente el 13 de septiembre, y hasta el momento ha destruido 12 viviendas y 57 construcciones anexas y sigue amenazando a unas 21 mil estructuras de las que más de la mitad son áreas residenciales.
El jefe de la policía del condado de El Dorado, John D’Agostini, confirmó la víspera el retorno de los propietarios evacuados de la zona de White Meadows, cerca de Pollock Pines, a unos 97 kilómetros al este de Sacramento.
Por su parte, el jefe del batallón estatal de bomberos, Scott McLean, comentó acerca de los fuertes vientos previstos, por encima de los 50 kilómetros por hora, que podrían avivar las llamas y extender los efectos del fuego.
«No estamos sentados esperando. Tenemos grupos intentando fortalecer las líneas de contención», dijo McLean, quien confirmó además la incorporación el martes último de cerca de dos mil bomberos como refuerzo, elevando el total sobre el terreno a unos siete mil 400.
Medios de prensa destacan que el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos emitió una advertencia de humo denso para la ciudad de Reno, en el estado de Nevada, y en las inmediaciones del lago Tahoe, a unos 24 kilómetros del foco del incendio.
El cuerpo de bomberos de California comentó que se mantiene la orden de evacuación para dos mil 700 personas.
Las llamas mantienen bajo amenaza a un centro de investigación de una importante universidad californiana, donde se realizan experimentos en árboles, plantas y animales salvajes.