Montserrat, elecciones y proyectos de desarrollo en 2014

Por Damy Vales

La Habana (PL) Montserrat, el pequeño territorio británico de Ultramar ubicado en aguas del Mar Caribe, vive hoy transformaciones que incluyen desde la reciente elección de un nuevo gobierno hasta proyectos de energía geotermal en aras del crecimiento económico.
El pasado 11 de septiembre, esta isla realizó comicios generales que, pese a la especulación previa al proceso, gozaron de tranquilidad, buena organización y un flujo constante de votantes.
En ese proceso, Donalson Romeo, líder del Movimiento Popular Democrático (PDM, por sus siglas en inglés) obtuvo una aplastante victoria al ganar su partido siete de los nueve escaños en la Asamblea Legislativa.
Romeo derrotó al entonces gobernante Movimiento para el Cambio y la Prosperidad (MCAP), del saliente primer ministro Reuben Meade y que según encuestas estaba como favorito en dicha contienda.
Tras su victoria en este país que cuenta con unos cinco mil 800 habitantes -de ellos, unos tres mil 500 electores- el nuevo primer ministro llamó a la unidad de los nacidos en Montserrat, vivan en ese territorio o en el extranjero.
En su mensaje inicial radiofónico a la población, el líder del PDM, que gobernará los próximos cinco años, manifestó que trabajará por el bienestar del pueblo, lo que consideró será la prioridad de su mandato.
En las votaciones generales de 2009 celebradas en esta isla montañosa y volcánica en su totalidad, el MCAP se anotó un convincente triunfo, ganando seis de los nueve escaños en el entonces Consejo Legislativo.
Teniendo en cuenta la reducida cifra de habitantes de esta isla, años atrás se introdujo un sistema, el cual establece que cada elector tiene nueve votos.
Este último proceso electoral tuvo una participación del 71 por ciento de los votantes, de acuerdo con la Asociación Parlamentaria de la Mancomunidad de Naciones.
Sin embargo, este no el único cambio vivido por las personas de esta isla miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Organización de Estados del Caribe Oriental.
Apostando por un nuevo capítulo, Montserrat está intentando resurgir de la devastación causada por la erupción del volcán Soufriere a mediados de los años 90.
Debido a la constante erupción y actividad del Soufriere Hills, desde hace unos años la capital, Plymouth, fue abandonada, y Brades es la provisional.
Por ello, la Compañía de Desarrollo de Montserrat (MDC por sus siglas en inglés) inició la edificación de una nueva ciudad capital en la costa noroeste de la isla.
Asimismo la MDC prepara el renacimiento de la isla y con ello el surgimiento de una oportunidad de inversión única, permitiendo a negociantes ejercer un papel protagónico en el desarrollo de un nuevo destino que ya se encuentra equipado con infraestructura sostenible.
La energía geotermal juega un papel decisivo en la transformación del país, haciendo que las inversiones sostenibles se tornen mucho más atractivas.
El desarrollo de la energía geotérmica puede proporcionar nuevas opciones de negocios, reducir el gasto en generación de electricidad y las emisiones de CO2, planes comenzados en la administración del entonces primer ministro Ruben Meade.
Investigaciones previas aseguran que en Montserrat existe el 80 por ciento de probabilidades para explotar la energía geotérmica y construir una central eléctrica que cubra las necesidades del ese territorio insular.
Para ello, la Compañía Iceland Drilling, líder en el campo de la excavación profunda a altas temperaturas, comenzó su búsqueda de energía geotermal en la isla.
Decidida a resurgir de sus cenizas y a aprovechar la actividad volcánica, esta nación, marcada por otros desastres naturales como el huracán Hugo en 1989, que causó daños en el 90 por ciento de las estructuras, creó ya dos pozos geotermales entre la villa Weekes y la loma Garibaldi, a fin de aminorar los costos de electricidad.
Esa zona solo puede ser visitada con un permiso especial, por estar enclavada en la antigua capital, cubierta de ceniza, pero devenida atracción turística.
Y es que la fusión del ingreso generado por el turismo y la presencia de energía geotermal, alumbra hacia un futuro desarrollo económico.
La economía de Montserrat, basada en el turismo y la pesca, y con grandes atractivos por sus arrecifes de coral y sus cuevas a lo largo de la costa, ahora apuesta por una energía limpia para su desarrollo.
Nuevo gabinete y planes de desarrollo llegan en el 2014 a esta isla cuya superficie no sobrepasa los 102 kilómetros cuadrados, pero que apuesta por la reconstrucción y por volverse más atractiva a las inversiones.

Deja tu comentario