Azúcar termina semana en plena alza

Nueva York, 26 sep (PL) Los futuros de azúcar sin refinar finalizaron hoy en Nueva York con su mayor ganancia semanal desde julio del 2008, en medio de coberturas de posiciones antes de que expire el contrato a octubre, dijeron operadores.
Al concluir la jornada el pedido de ese endulzante, para entrega en octubre, se fijó este viernes en 15,41 centavos de dólar la libra, lo que supuso un alza de 0,71 centavos.
A su vez, el contrato con vencimiento en marzo del 2015 escaló 0,48 centavos, cerca del tres por ciento, a 16,56 centavos de dólar por unidad.
Expertos dijeron que los precios del alimento también se vieron favorecidos por una caída en la producción en la región del centro-sur de Brasil y después de que ese país decidiera aumentar el techo del etanol utilizado en la mezcla con gasolina.
Tal medida impulsaría la cantidad de caña que se utiliza en el etanol en vez de la producción de azúcar, comentaron.
Por otra parte, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco avanzó este viernes 9,60 dólares, o 2,3 por ciento, para fijarse al cierre en 428,10 dólares la tonelada métrica (TM).
India dio a conocer este fin de semana que el estimado de producción para la nueva zafra se mantiene en los 25 millones de TM, no obstante, debido a la debilidad de la temporada monzónica, los rendimientos pueden verse reducidos.
Igualmente, la caída de los precios del azúcar motivó que los directivos de los centrales de la región de Maharashtra solicitaran permisos para la producción de mayor cantidad de etanol, aliviando las grandes existencias de azúcar que pesan en el mercado doméstico.
Al respecto, la situación de los atrasos en los pagos a los campesinos por parte de los centrales, se mantiene en las principales regiones cañeras del país, por lo que al igual que el año anterior, el comienzo de la zafra podría verse retrasado.
Se estima que los costos de producción exceden los precios del azúcar hasta en un 16 por ciento, y en caso de que la situación continúe, podría resultar en un colapso para la industria azucarera de esa nación asiática, pues obligaría al cierre de varios centrales.

Deja tu comentario