Hacienda da a conocer subastas de valores para cuarto trimestre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer su programa de subastas de valores gubernamentales para el cuarto trimestre de 2014, por un monto que ascendería hasta unos 80 mil millones de pesos.

La dependencia federal destacó que con la publicación de dicho programa se pretende mantener y fortalecer la política de comunicación y transparencia sobre el manejo del endeudamiento público.

En un comunicado la SHCP precisó que el programa de colocación es congruente con el Programa Económico aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de 2014 y con el Plan Anual de Financiamiento para el año 2014.

De acuerdo con el calendario publicado, la primera subasta se llevará a cabo el 30 de septiembre próximo con Certificados de Tesorería (Cetes) a uno, dos y tres meses, mientras que se el programa concluirá el 30 de diciembre de 2014.

Precisó que durante el cuarto trimestre del 2014 se continuará con la mecánica adoptada en el segundo trimestre del 2013 para determinar el monto a subastar de los Cetes a 28 y 91 días.

Esta mecánica consiste en anunciar de manera trimestral un monto mínimo y uno máximo a colocar de Cetes a 28 y 91 días semanalmente, lo que permite que la cantidad de títulos a subastar en cualquier semana esté entre dichos montos.

De esta manera, en el periodo referido, los rangos para Cetes 28 y Cetes 91 días se mantienen sin cambios respecto al trimestre anterior; para Cetes a 28 días tendrán un mínimo de mil millones de pesos y un máximo de nueve mil millones de pesos y se iniciará el trimestre con una subasta por cinco mil 500 millones de pesos.

Los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de siete mil millones de pesos y un máximo de 12 mil millones de pesos, y la primer subasta del trimestre será por nueve mil 500 millones de pesos, agregó la Secretaría.

El monto específico a subastar cada semana de Cetes a 28 y 91 días será dado a conocer en la convocatoria respectiva por medio del Banco de México (Banxico), agregó.

Durante el cuarto trimestre, los montos y las frecuencias para Cetes a 182 y 364 días, Bonos, Udibonos y Bondes D se mantienen sin cambios respecto al trimestre anterior.

En este caso, los montos son de 11 mil millones de pesos para cada tipo de Cetes; la subasta de los Bonos a tres años será por 10 mil; Bonos a cinco añoS, con nueve mil 500; Bonos a 10 años, ocho mil 500; Bonos a 20 años, tres mil 500 y Bonos a 30 años, tres mil millones de pesos.

En tanto, los Udibonos a tres años contemplan un monto de 900 millones de pesos; Udibonos de 10 años, 800 millones de pesos y Udibonos de 30 años, 550 millones de pesos; mientras que los Bondes D 5 años, un monto de tres mil millones de pesos.

La dependencia indicó que las subastas sindicadas se realizan con un formato flexible, ya no se anuncian como parte de la colocación trimestral y como sustituto de las subastas primarias que correspondían a ese plazo en dicho trimestre.

Las subastas sindicadas pueden ser realizadas en cualquiera de los trimestres del año y el monto a subastar puede ser adicional a la colocación trimestral programada para ese instrumento. El anuncio de la subasta sindicada se realizará en la semana previa a su colocación, indicó.

Detalló que este formato permite aprovechar de mejor manera los periodos en los que se perciba mayor interés por parte de los inversionistas por alguna de estas operaciones. Una vez emitidas estas referencias, se continúa con la política de reapertura.

Las subastas sindicadas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años continuarán realizándose con una frecuencia de 12 semanas y al igual que en las subastas anteriores, el monto a subastar será dado a conocer en la convocatoria correspondiente.

Deja tu comentario