“Los mitos griegos y el piano” Alexandros Kapelis

Alexandros Kapelis llega por primera vez a México para deleitar a su público con su participación en el ciclo En blanco y negro con su programa titulado Los mitos griegos y el piano que aborda la mitología griega como fuente de inspiración en composiciones para piano.

La mezcla de dos culturas tan distintas como lo es la griega y peruana en la vida de Kapelis, tanto en su música como su vida personal ha influido mucho en su arte, “separar al elemento del intérprete del personal es imposible, son la misma persona. Existe una razón histórica, crecí en Lima y crecí en Grecia entonces es inevitable que el temperamento de alguna manera te influya. No sé directamente, pero sí, la escuela en Lima, entonces imagino que la tradición musical de los maestros que tuve en Lima influye, tuve también un gran maestro en Grecia, entonces creo que es inevitable que tenga elementos de los dos porque no solamente del lugar donde creciste, el elemento genético, sino también la escuela que hice.

“Una satisfacción personal mía, porque me encanta la mitología griega, me encantan los arquetipos, no el mito como lo pensamos, porque uno piensa el mito como los Dioses que castigan, sino el mito como una reflexión nuestra, como emociones exaltadas y engrandecidas. El mito es como vemos en un espejo magnificado nuestra imagen”, dijo Kapelis.

Los mitos griegos y el piano es un acercamiento a la cultura griega desde un elemento artístico como es el piano. “El programa nació en colaboración con el ministerio de relaciones exteriores en Grecia, cuando uno piensa en el repertorio de la ópera un 60% de las óperas son de temas griegos, empezando desde la primera ópera Orfeo, entonces fue una idea con muchos niveles en este programa”.

En el XVIII Festival Internacional de Piano: Blanco & Negro, donde Alexandros Kapelis se presentará con el recital Los mitos griegos y el piano donde influye temas como Orfeo, La isla alegre, las musas se entretienen que son representativas para la mitología griega. “Escogí los que me parecieron que tienen contraste entre ellos, por qué hay que tener consideración siempre con el público; yo no me identifico con lo que toco, el público no se identifica con lo que toco, yo tengo que sentirlo y aparte que sea representativo de una gama de mitos como La Guerra de Troya u Orfeo, que no puedes hacer un programa con matices griegos y no tener a Orfeo”.

Deja tu comentario