Tokio, 30 sep (PL) La empresa nipona Tepco suscribió hoy un acuerdo de cooperación con la entidad británica Sellafield para recibir apoyo en el desmantelamiento de la siniestrada central electronuclear de Fukushima, en la prefectura homónima.
La unidad generadora de electricidad sufrió en marzo de 2011 el impacto de un terremoto y un posterior tsunami, que destruyeron parte de su infraestructura y obligó a la evacuación de miles de personas.
Según un comunicado de la Compañía de Electricidad de Tokio (Tepco), en virtud del convenio, la empresa de Reino Unid, con vasta experiencia en la gestión de accidentes nucleares, contribuirá a reducir la exposición a las radiaciones de los cinco mil 700 trabajadores de Fukushima.
Sellafield también dará oportunas orientaciones sobre aspectos técnicos y formación de personal relativa al estudio de las aguas subterráneas y marinas, indicó.
A raíz del desastre de la central nuclear de Fuskushima, Japón desactivó 53 reactores atómicos, que aportaban alrededor del 30 por ciento de la energía eléctrica producida en este país asiático, alto consumidor de combustibles procedentes del exterior.