México, 30 sep (PL) Una multitudinaria marcha de estudiantes mexicanos de diversos planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) arribó hoy a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde esperan ser recibidos por las autoridades.
Los manifestantes se oponen al nuevo reglamento aprobado por el IPN, que regula la educación tecnológica del país, y mantienen en paro varias instituciones docentes.
Un vasto operativo de seguridad acompañó a la marcha, con fuertes restricciones al siempre intenso tráfico de esta megacapital, que congestionó diversas avenidas.
La protesta se desarrolló de manera pacífica, y sus participantes enarbolaron consignas y carteles relativos a sus demandas, entre estas defender la formación de los profesionales nacionales.
Uno de los representantes del comité organizador de la manifestación afirmó a un canal televisivo local que la reforma en el IPN favorece a las transnacionales y sus representantes, y deja a ingenieros y otros especialistas nacionales como meros operadores de aquellas.
Diversas fuentes cuantifican en unos 14 mil los estudiantes que han tomado hoy varias arterias de esta capital.
Miles de estudiantes politécnicos marchan en Ciudad de México
