Washington, 30 sep (PL) La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció hoy que sigue la evolución de un misterioso rasgo del mar de hidrocarburos Ligeia Mare, en Titán, una de las lunas de Saturno.
A través de las imágenes captadas por la sonda Cassini, los científicos detectaron que la apariencia de esa gran masa de agua, una de las más grandes del satélite, cambió en los últimos años.
En julio de 2013, el equipo de la NASA divisó una característica que, en las fotografías, brillaba sobre el fondo oscuro del mar líquido; era la primera vez que se veía esa anomalía, por tanto no aparecía en los datos obtenidos en sobrevuelos anteriores.
El fenómeno llevó a algunos científicos a sugerir que podría tratarse de una característica transitoria, pero durante el sobrevuelo de Cassini el 21 de agosto pasado, la característica fue de nuevo visible.
La NASA ya descartó que el suceso sea consecuencia de un defecto en el radar de la sonda y también que sea consecuencia de la evaporación en el mar, ya que la costa de Ligeia Mare no ha cambiado notablemente.
La agencia espacial sugirió, por el contrario, que esa característica podría ser consecuencia de olas en la superficie, el aumento de burbujas, algún sólido flotante o un cuerpo suspendido justo debajo de la superficie.
Los investigadores sospechan que la aparición de esa característica podría estar relacionada con el cambio de estaciones en Titán y aseguran que el monitoreo de tales cambios es una meta importante para la actual misión extendida de Cassini.