El primer ministro británico, David Cameron, dijo el martes que no le rompería el corazón que Gran Bretaña dejara la Unión Europea, pero indicó que preferiría que su país permaneciera en una UE reformada tras un nuevo acuerdo con Bruselas.
Cameron, quien ha prometido renegociar la membresía de Gran Bretaña en la UE antes de ofrecer a los votantes un referendo para el 2017, está presionado por el Partido Independencia del Reino Unido (UKIP), anti UE, y por algunos de sus propios legisladores para endurecer su retórica sobre Europa.
Cuando fue consultado sobre una declaración de que le rompería el corazón que Escocia dejara el Reino Unido a principios de mes, Cameron dijo: «Tengo sentimientos mil veces más fuertes sobre nuestro Reino Unido que sobre la Unión Europea».
Al ser consultado por la radio de la BBC si le rompería el corazón ver a Gran Bretaña dejar la UE, agregó: «El Reino Unido fue un tema que rompía el corazón. Este es un asunto de pragmatismo importante: ¿Qué es mejor para nuestro Reino Unido? ¿Cómo hacemos el mejor trato para Gran Bretaña? Eso es lo que siento fuertemente».
La relación de Gran Bretaña con el bloque no estaba funcionando adecuadamente, dijo, y no argumentaría a favor de permanecer en la UE si no estuviera en el interés nacional. Sin embargo, la mejor opción para Gran Bretaña era reformar sus vínculos y seguir siendo miembro del bloque, agregó.