Brasilia, 30 sep (PL) Trabajadores de bancos públicos y privados de 20 de los 27 estados de Brasil iniciaron hoy un paro indefinido de labores en reclamo de ajustes salariales y otras remuneraciones.
El líder de la Confederación Nacional de la Rama Financiera (Contraf-CUT), Carlos Cordeiro, destacó que además de los pedidos de aumento de sueldos demandan garantías de empleo, la supresión de metas abusivas y de asedio moral, y mayor seguridad en los bancos.
«Queremos más de los bancos, que tienen aquí la más alta rentabilidad de todo el sistema financiero internacional», subrayó Cordeiro, también Coordinador del Comando Nacional de esta huelga.
Puntualizó que desean un reajuste salarial de 12,5 por ciento, un suelo básico de dos mil 979,25 reales (unos mil 240 dólares), seguro médico, el fin de los despidos arbitrarios y otras remuneraciones.
El máximo líder de la Contraf-CUT subrayó que sólo los seis mayores bancos del país (Banco do Brasil, Itaú, Bradesco, Caixa Económica Federal, Santander y HSBC) acumulan más del 85 por ciento de los activos del sistema financiero nacional.
Estas entidades emplearon más del 90 por cientos de los trabajadores del sector y registraron un lucro líquido de más de 56 mil millones de reales (más de 25 mil millones de dólares) en 2013.
Para conseguir estos dividendos utilizaron estrategias, como los despedidos irregulares, rotaron el personal para reducir sus pagas y forzaron a los empleados a cumplir metas abusivas, apuntó.
Tales acciones originaron que 18 mil 600 trabajadores fueron separados de su puesto el pasado año por problemas de enfermedad o trastornos mentales, señaló.
La paralización involucra sólo a las agencias bancarias de los estados Acre, Amapá, Alagoas, Bahia, Ceará, Espírito Santo, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Maranhao, Minas Gerais, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Rondonia, Santa Catarina, Sao Paulo, Sergipe y Brasilia.
La huelga ocurre en la etapa final de la campaña electoral y cuando restan cinco días para las elecciones generales en este país, donde se elegirá el nuevo jefe de Estado, los gobernadores, 27 senadores y a diputados federales y distritales.