Evo Morales insiste en la energía nuclear con fines pacíficos

La Paz, 2 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy en la necesidad de que Bolivia utilice la energía nuclear con fines pacíficos y se refirió a la futura construcción de una planta en el departamento de La Paz.
Morales participó en el Recinto Ferial Chuquiago Marka, en esta ciudad, en la firma de un contrato con la empresa española Corsán para la construcción de un proyecto hidroeléctrico en Miguillas, en el departamento paceño, y aprovechó para referirse a la importancia de contar con energía nuclear.
«La mejor forma de liberarnos es tener energía nuclear con fines pacíficos. Tenemos derecho a contar con ese tipo de fuente energética», destacó el mandatario, quien insistió reiteradamente en los últimos meses en que Bolivia se convierta en centro energético de la región, e incluso utilizó el tema como una de sus bazas electorales.
La planta, según el gobernante, contará con unidades de ciclotrón y aceleradores lineales, además de un reactor nuclear de investigación y de potencia.
Sin embargo, no dio detalles sobre la fecha de inicio de la construcción de la planta nuclear, ni tampoco qué país tendrá la licitación para hacerlo, aunque en meses anteriores mencionó a China y Francia como interesadas.
Por otra parte, la hidroeléctrica de Miguillas, en la provincia de Inquisivi, costará 397.9 millones de dólares y según el Presidente, «desde la fundación de la República nunca el Estado en La Paz había construido plantas» de este tipo.
Una vez concluido el proyecto, generará 200 megavatios de electricidad, pero necesitará de un segundo plan, con un costo de 27 millones de dólares, para unir la hidroeléctrica con el Sistema Energético Nacional.
«Quiero decirles a los privados que no nos va faltar energía, más bien nos va sobrar y eso que nos sobre vamos a exportar», destacó Morales, quien agregó que «tendremos energía para desarrollo de un departamento poderoso y un occidente poderoso, hay que seguir trabajando para lograr tener energía de exportación».

Deja tu comentario