En la búsqueda por recuperar el patrimonio nacional, México solicitó a Italia la devolución de más de 30 piezas arqueológicas, que ilegalmente se encontraban en el país europeo. Ayer fueron devueltas al gobierno mexicano para ser trasladadas al Museo Nacional de Antropología.
“Las piezas pertenecen a la cultura zapoteca, aún así se deben hacer los estudios necearios para determinar su origen, eso quedará en manos de los expertos en Instituno Nacional de Antropología e Historia, quienes analizarán cada una para clasificarlas correctamente”, indicaron autoridades del INAH a La Razón.
Un total de 38 objetos arqueológicos, los cuales datan de un periodo que va del siglo I al XII después de Cristo, fueron entregadas por el comandante de la Unidad de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural italiano, Mariano Mossa, en una ceremonia en la embajada de México en Roma.
Las obras fueron confiscadas a una casa de subastas de la norteña región de Lombardía, y otra parte de este tesoro fue entregado por un ciudadano que las había adquirido en una puja con la misma casa, y que tras enterarse de que estas no eran legales decidió entregarlas a las autoridades de la provincia de Monza.
El tesoro arqueológico, con un valor de más de 260 mil euros, fue recibido por el embajador mexicano en Italia, Miguel Ruiz Cabañas-Izquierdo, quien durante su participación en la ceremonia agradeció al cuerpo italiano de carabineros por su operatividad y eficiencia en la restitución de objetos pertenecientes al patrimonio cultural mexicano.
El gobierno italiano ha apoyado a México para devolver las reliquias que ilegalmente llegan al país europeo. Entre 2011 y 2014 el comando de los carabineros italianos ha restituido a nuestro país un total de 50 piezas arqueológicas.
“La lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y las actividades para su recuperación representa la base del respeto hacia la herencia cultural de las naciones, depositarias legítimas de la producción de sus culturas”, señaló Cabañas-Izquierdo, quien se encargará de que este patrimonio llegue a la Ciudad de México para proceder con los estudios.
Actualmente la Unidad de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural cuenta con el más importante banco de datos de obras ilícitamente sustraídas del mundo.
“El tráfico ilícito de piezas arqueológicas en el mundo representa un volumen de negocios similar al del tráfico de drogas y el de armas”, aseguró el general Mossa.
Además de estas piezas, falta por recuperar 51 más, consideradas patrimonio nacional, que fueron rescatadas de una subasta organizada por Sothebys, en marzo del año pasado en París.