Panamá, 6 oct (PL) Panamá puede ser proclamado pasado mañana paraíso fiscal por el gobierno de Colombia, que lo incluyó en una lista discriminatoria por su negativa a intercambiar información tributaria, admitió hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El día 8 vence el plazo dado por Colombia a Panamá y a otros seis territorios para sellar un acuerdo de información tributaria so pena de incluirlos en esa lista negativa, pero el MEF y varios gremios panameños rechazaron la acusación y advirtieron que podrían llevar el caso a la Organización Mundial del Comercio.
La lista del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia incluye en total a 44 supuestos paraísos fiscales bajo el argumento de que ofrecen ventajas tributarias atractivas para el capital al amparo de una legislación débil en materia de controles y poco transparente informativamente.
Además, Colombia estima que esos países no aplican tipos impositivos sobre la renta o si lo hacen son nominalmente bajos con respecto a los que se aplican en la nación santafecina a operaciones similares, lo cual genera distorsiones en las decisiones comerciales y de inversión e impacto en su recaudación tributaria.
Panamá aparece dentro de un grupo de siete países que se excluyeron transitoriamente de la lista de paraísos fiscales porque se adelantaban los trámites para firmar un acuerdo que permitiera el intercambio de información tributaria el cual no se ha firmado y vence pasado mañana.
Colombia penaliza con una retención del 33 por ciento de su valor las transacciones que se producen con empresas ubicadas en paraísos fiscales, así como la inversión procedente de estos de allí que empresarios y autoridades panameñas rechacen la posición colombiana y amenacen llevarla a la OMC.