La literatura de Estados Unidos era la más influyente durante un largo periodo. Pero ahora creo que Latinoamérica tiene, al menos, la misma influencia
“Siento que es algo que me sucedió, que ya no es parte de mi vida. Es como un capítulo. Y la razón por la que esperé tanto para escribir un libro sobre eso es que quería sentir que ya tenía el fin de la historia. Así que lo que siento es que ya está escrito sobre ello, ya está en el pasado, y sólo estoy intentando volver a tener la vida de un escritor”, afirmó en conferencia de prensa Salman Rushdie, quien ofreció una plática en el Hay Festival Xalapa.
En la plática con los medios, el autor dijo que el asunto con los premios es que ya “gané mi cuota” de galardones. “Siempre es muy agradable cuando vienen en tu dirección pero no tiene nada que ver con porqué haces el trabajo. Sólo sigo escribiendo mis libros. Pero si esos caballeros excelentes de Suecia (Premio Nobel) creen que es para mí, estaré muy complacido”.
Acerca de contar historias a través de la literatura, Rushdie afirmó que es una enfermedad difícil de contraer. Se tiene que trabajar para que suceda: como mis padres, pasé mucho tiempo contándoles historias a mis hijos, pero todavía no han contraído la enfermedad.
El escritor no cree en el fin de la novela, por ello señaló que la semana pasada vio un estudio en Estados Unidos, en el cual decía que era más probable que la gente joven hubiera leído más novelas en los últimos meses que la gente mayor.
Por otra parte, al cuestionarle sobre la literatura que se hace en América Latina expresó que no está al tanto de los últimos descubrimientos mexicanos. “Pero creo que la literatura de estos países latinos ha sido increíblemente importante para el mundo, durante el siglo pasado. Desde el inicio del boom, a finales de los cincuenta han habido muchas generaciones más, no sólo esa. Ha sido una gran literatura a nivel mundial, con una fuerte influencia en todos. Antes de eso, la literatura de Estados Unidos era la más influyente durante un largo periodo. Pero ahora creo que Latinoamérica tiene, al menos, la misma influencia”.
Salman quien fue objeto de una persecución por su escrito Los Versos Satánicos comentó sobre el inminente peligro de los periodistas y explicó que queda claro que ellos son vistos como los blancos legítimos en muchos campos de batalla.
¿La literatura puede cambiar al mundo?
“La literatura no puede resolver los problemas del mundo. La literatura no puede, plenamente, cambiar al mundo. Lo que creo que sí puede hacer es transformar las mentes de la gente que lee. Cuando un libro te gusta de verdad, se convierte en parte de cómo eliges ver el mundo. Y el punto es que los lectores no saben cuándo un libro tendrá ese efecto en ellos, y los escritores tampoco saben qué lector será afectado de ese modo.
“Pero cuando eso sucede una y otra vez, es imparable el modo en cómo algunos lectores cambian su manera de ver las cosas. Pero así es como las novelas cambian al mundo. No lo hacen como un gran movimiento político o social”, finalizó.