Ante senadores, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que el nuevo esquema pedagógico que revolucionará currícula, texto y materiales didácticos únicamente será sólido con la participación de todos.
El funcionario compareció ante las comisiones de Educación, de Cultura y de Juventud y Deporte, que presiden los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Blanca Alcalá Ruiz y Carlos Alberto Puente Salas, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En su exposición inicial, el titular del SEP enfatizó que la educación es la fuerza transformadora más importante que tiene la República. “Cambiémosla con buenas leyes. No queremos leyes de letra muerta, ni prácticas sometidas a la fuerza. Queremos principios, no intereses; protagonistas que no vivan aislados en sus ideas e incapacitados para ejecutarlas; o por aquellos que careciendo de principios propios sólo son aptos para la transacción oportunista”, manifestó.
Al inicio del encuentro, Romero Hicks destacó que en un momento tan importante en la vida del país, la visibilidad del tema educativo resulta fundamental.
El rubro, asentó, es un tema que ocupa y preocupa a todos los mexicanos y en los últimos meses el senado ha acompañado la reforma constitucional, las modificaciones a la Ley General de Educación y la creación de dos leyes secundarias.
En tanto, la senadora Blanca Alcalá Ruiz resaltó la vinculación entre la educación y la cultura, así como su importancia como elemento de identidad nacional que trasciende las fronteras de la patria y que como instrumentos de cohesión social se tiene que fortalecer.
Nos interesa, agregó, conocer los avances de la reforma educativa, los alcances del censo en materia educativa y en innovación tecnológica.
A su vez, el senador Carlos Alberto Puente dijo que la juventud mexicana sólo requiere de acciones firmes y concretas de las instancias gubernamentales que fomenten y motiven su participación activa en el crecimiento y desarrollo de nuestro país.
Reconoció las acciones promovidas para crear las condiciones para la existencia de ambientes seguros durante las horas de estudio, fomentando con ello un ambiente de sana convivencia y la prevención de situaciones de acoso escolar.
Chuayffet Chemor expresó que el principio en el que descansa el sistema político mexicano es el del federalismo cooperativo, que en materia de educación reclama la concurrencia de los tres niveles de gobierno.
A la luz de este principio, enfatizó, es que debe entenderse que luego de las modificaciones constitucionales y de las leyes federales en la materia, las entidades federativas procedieron a la adecuación de sus propias normas.
Los resultados, aseguró, fueron satisfactorios, no obstante, en ocho casos, el Ejecutivo federal presentó controversias constitucionales debido a que los cambios realizados no logran alcanzar los objetivos de calidad y equidad incorporados en la modificación del artículo 3.
La reforma educativa, reiteró, es tarea de perseverancia y apertura, no de aislamiento ni de intolerancia, de acuerdos y disensos, no de espectacularidad ni de unanimidades, de decisión sin ruido, de crítica dura y propositiva, de debate y de antagonismos, pero no de aniquilamiento, de abolición del paternalismo y las viejas prácticas autoritarias, para dar surgimiento a un cambio en el que se aprenda a aprender y se aprenda a convivir.
Los pasos que en este sentido ha dado la reforma en México, agregó, no hubieran sido posibles sin la comprensión y el apoyo de los docentes. En este sentido, asentó, el gobierno de la República milita con los maestros y se siente seguro de alcanzar con ellos, no ideales indeterminados sino metas concretas.
Consideró que el nuevo esquema pedagógico que revolucionará normas, currícula, texto y materiales didácticos, únicamente será sólido con la participación de todos: de los maestros, directores, supervisores y padres de familia, que a partir de la legislación actual son reconocidos como agentes educativos, así como de las autoridades, alumnos y sociedad entera.
Sólo así, dijo, la reforma podrá ser una realidad en cada rincón de nuestro territorio, dando sentido a un verdadero federalismo cooperativo.
Certeza es lo que debe ofrecer la reforma a todos, certidumbre en las reglas, en los propósitos, en los objetivos y en los ritmos, pero también transparencia, expresó el secretario de Educación Pública.