Advierten contra narcocandidatos en próximas elecciones: TEPJF

México, 10 oct (PL) El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de México, José Alejandro Luna, advirtió hoy a los partidos políticos contra la postulación de narcocandidatos en los comicios del 2015.
En el marco del Encuentro Nacional Liderazgo y Género, el magistrado señaló que si bien los hechos de violencia no son el mejor escenario para el país, en ningún momento son obstáculo para el desarrollo de elecciones.
Pero subrayó que sucesos como los de Iguala, en el estado de Guerrero, donde murieron seis personas y 43 estudiantes se encuentran desaparecidos, deben activar las alarmas de cara a los canditados de las elecciones del año próximo.
Cuestionado sobre si los narcocandidatos no pesarían, respondió que definitivamente sí, pero consideró que los partidos políticos, como entidades públicas, tienen la obligación de cuidar más este tipo de situaciones.
Esto los está poniendo en alerta y ya lo han manifestado los tres presidentes de los partidos más importantes del país, y señalado que están tomando las providencias necesarias a efecto de cuidar que no se vuelva a repetir una situación como la que se está dando», expuso.
Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial respaldó la propuesta para proteger la elección intermedia del 7 de julio de 2015 en contra de cualquier intervención del crimen organizado.
Coincidimos en establecer filtros necesarios, a fin de transparentar el perfil de los candidatos y evitar que se registre a quienes tengan vínculos con la delincuencia», destacó en un comunicado.
El gremio se declaró dispuesto a colaborar en este proceso, para que los partidos avalen la calidad moral de los aspirantes y tomen la mejor decisión en la selección de sus candidatos.
Hoy iniciarán formalmente los trabajos de la nueva Sala Regional Especializada, que creó la reforma electoral dentro del Tepjf, la cual se encargará de resolver los Procedimientos Especiales Sancionadores que se deriven de los procesos electorales.
Con esta instalación, el Instituto Nacional Electoral deja de hacerse cargo de los procedimientos que los partidos interpongan durante el proceso electoral, y que sean catalogados como Especiales Sancionadores.
El martes pasado arrancó el proceso electoral 2014-2015, en el que se disputarán dos mil 159 cargos de elección popular en los comicios del 7 de junio de 2015.
Para esa fecha se renovará la totalidad de los 500 curules de la Cámara de Diputados, nueve gobernaciones, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.

Deja tu comentario