UPAEP realiza estudio sobre consumo de bebidas energéticas

El estudio se realizó entre estudiantes universitarios de Puebla

(ng) Próximo a la celebración del día Mundial de la Alimentación que se lleva a cabo el día 16 de Octubre, alumnos de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP realizaron un estudio sobre del consumo de bebidas energéticas entre universitarios de la ciudad de Puebla.

Metodología:

Población: Estudiantes universitarios de entre 17 y 23 años de 14 universidades de la ciudad de Puebla (UPAEP, Ibero, Tec. De Monterrey, UDLAP, BUAP, Anáhuac, UMAD, UVM, UVP, Tecnológico de Puebla, ISU, IN.Q.BA, UMG); Muestra: 406 encuestas; Estrategia: Este estudio se realizó mediante dos estrategias, 1) Por conveniencia en 13 universidades de la ciudad, y 2) por conglomerados en UPAEP; Levantamiento: del 4 al 7 de Octubre de 2014. Colaboraron 30 estudiantes del curso de Investigación Cuantitativa de la UPAEP.

Resultados:

49% de los universitarios consume bebidas energéticas.

· Los hombres son los principales consumidores 67%, en comparación con el 33% de mujeres que los consume.

Frecuencia de consumo:

En promedio consumen 1.5 veces a la semana (1.6 hombres y 1.3 mujeres)

· 31% lo hace una vez a la semana, 11% dos veces a la semana, el 4% tres veces a la semana, el 1% de cuatro o cinco veces a la semana. 3% lo hace ocasionalmente.

Cantidad de consumo:

1.3 latas es la cantidad que en promedio consumen en el día que llegan a tomar una bebida energética (el consumo es igual entre hombres y mujeres).

· 74% consume una lata

· 22% consume 2 latas

· 4.5% consume más de dos latas

Razones de consumo:

· 38% consume porque les gusta su sabor.

· 28% porque reduce la sensación de cansancio.

· 25% porque les quita el sueño

· 5% porque aumenta su concentración

Ocasiones de consumo:

· 46% consume más bebidas energéticas cuando sale de fiesta, 32% en periodo de exámenes, 10% cuando hace tareas y 12% en otras ocasiones como cuando se siente cansado o hace ejercicio).

Mezcla con alcohol:

· 65% ha mezclado una bebida energética con alcohol, de los cuales:

· 42% ha mezclado con Whisky.

· 27% con Vodka.

· 13% con Jagermeister.

· 8% con Ron.

· 9% con otras bebidas alcohólicas.

Conocimiento sobre el peligro de mezclar con alcohol:

· El 82% de los universitarios poblanos considera que es peligroso para la salud mezclar bebidas energéticas con alcohol.

o 52% considera que es peligroso porque afecta al corazón; 14% piensa que daña al sistema nervioso, el resto consideras por otras razones como pérdida de la razón y daños al estómago.

· 73% de quienes consumen las mezcla con alcohol aun sabiendo que es peligroso.

Efectos adversos experimentados:

· 18% reportó haber tenido un efecto adverso después de consumir bebidas energéticas:

· 34% padeció cansancio e insomnio.

· 20% padeció taquicardia.

· 14% sufrió alteración de los nervios.

· 6% le provocó “temblorina”.

Otros datos:

· Al menos el 32% de los estudiantes no distingue la diferencia entre una bebida energética y rehidratante.

· Las personas que consumen bebidas energéticas tienen un promedio de calificación más bajo (8.6), en comparación de quienes no lo hacen (8.8).

· Los que estudian carreras de las de ciencias sociales son los que consumen más (63%) y los que menos son los de ciencias de la salud con 40%.

· En un estudio previo realizado en abril de 2014, los estudiantes dijeron gastar 48 pesos a la semana (lo cual coincide con el precio que correspondería a las 1.5 latas consumidas en este mismo periodo semanal).

Segmento de los NO CONSUMIDORES:

· 50.7% no consume bebidas energéticas.

o 35% porque no les gusta su sabor.

o 30% porque son dañinos para la salud.

o 34% prefieren dormir bien para tener un mejor rendimiento.

· Los métodos que utilizan los estudiantes que no consumen bebidas energéticas para obtener un mayor rendimiento, son:

o 34% duerme.

o 29% se alimenta bien.

o 12% hace ejercicio.

o 8% toma café.

o 6% toma agua.

o 2% toma vitaminas.

Otras ideas a compartir

· Efectos del consumo de bebidas energéticas por sí solas:

o Mareos, nerviosismo, ansiedad, hiperactividad, irritabilidad, insomnio, alteraciones de la frecuencia cardiaca. Sobre todo podría afectar más a personas que padecen cardiopatías u otras enfermedades. Un estudio realizado por la Universidad de Bonn en Alemania, ha comprobado que una hora después de haber ingerido una bebida energética, el corazón altera sus parámetros normales de bombeo.

· A pesar de que ha sido prohibida su venta desde julio de 2012, los jóvenes las siguen mezclando con alcohol.

· Efectos de mezclar con alcohol:

o Mezclar bebidas energéticas con alcohol representa un riesgo para la salud (por ejemplo: disminución de los reflejos, ansiedad, arritmias cardiacas, insomnio, deshidratación, gastritis) y en exceso puede incluso ser mortal debido al efecto contradictorio de la cafeína y el etanol sobre el corazón y las arterias (coma etílico, daño hepático o infarto fulminante). El alcohol es depresivo y la cafeína es estimulante.

Hace más difícil darse cuenta del nivel de intoxicación (ocultando sus efectos o falsa sensación de sobriedad que provoca mayor consumo de alcohol).

o Cada vez mayores jóvenes son transladados a unidades de emergencia por alteraciones cardiacas y vasculares (hipertensión, arritmia, taquicardia, coágulos de sangre). En 2013 la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental de los EE.UU. informó que la cantidad de pacientes atendidos en los servicios hospitalarios de urgencias debido al consumo de bebidas “energizantes” aumentó de 10.068 en 2007, a 20.783, en 2011 (de 18 a 25 años).

· Las bebidas energéticas son más adictivas que el alcohol.

· El problema de la confusión que existe entre bebidas energéticas y bebidas rehidratantes es que las bebidas energéticas son deshidratantes.

· Las bebidas energéticas sólo se venden con prescripción médica en algunos países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Turquía.

· El volumen de ventas cayó en 6% en 2013 debido a los impuestos, a las prohibiciones y a la desaceleración del consumo.

· Se considera a una bebida energizante a cualquier producto no alcohólico adicionado con una mezcla de cafeína en cantidades superiores a 20 miligramos por cada 100 mililitros, el cual es combinado con taurina, glucuronolactona, tiamina o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares.

· Las bebidas energéticas no son bebidas hidratantes, ya que estas últimas son elaboradas a base de agua, azucares (tales como glucosa y fructuosa), y electrolitos (sodio, potasio, magnesio, etc.) y se consumen principalmente para la recuperación tras la práctica intensa de algún deporte.

· Varias marcas de bebidas energéticas se vieron envueltas en estudios por parte de la PROFECO, por el uso de “publicidad superlativa” (Ej. “Te mantiene alerta y despierta tus sentidos”).

· Red Bull es la bebida energética más popular.

Deja tu comentario