La Paz, 16 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, criticó hoy, por segundo día consecutivo, el accionar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lo responsabilizó con las demoras en la entrega de los resultados finales de los recientes comicios.
En conferencia de prensa desde la central ciudad de Cochabamba, destacó que hay una preocupación, especialmente sobre la parte técnica del TSE, aunque aclaró que si las diferencias fueran mínimas en los resultados, entendería la desconfianza de la oposición.
«No hay nada que dudar, de 60 a 25 por ciento -las cifras conseguidas por el Movimiento al Socialismo (MAS) y Unidad Demócrata (UD), por ese orden. Tienen (los opositores) su derecho a protestar. Respetamos que quieran rescatar un escaño, pero las elecciones ya están definidas», recalcó.
Sin embargo, en referencia al TSE, destacó que lamentablemente no hay mucha confianza y añadió que es un problema que tienen que resolver, sobre todo la mala distribución de las circunscripciones, lo cual achacó a un posible desconocimiento o a la intención de perjudicar.
El mandatario se refirió la víspera al trabajo del TSE, criticó a los vocales, en particular a Irinero Zuma, de quien dijo que hace mucho daño a la institución.
Esta vez resaltó, incluso, los errores en la papeleta electoral e insistió en la necesidad de revisar bien para que no ocurran cosas como esas, en referencia a la inclusión de Estado Plurinominal en lugar de Estado Plurinacional en la referida boleta.
Son errores de forma, pero tienen mucha importancia. Ahí pueden ver cómo estamos en el Tribunal Supremo Electoral. Cuando hay problemas internos esos problemas son difíciles de resolver. Evidentemente hay muchos problemas en el TSE y deja mucho que desear», comentó.
Al referirse a las elecciones para alcaldías y gobernaciones, previstas para el año próximo, el mandatario adelantó una evaluación con los movimientos sociales, pero solo después de conocerse los resultados oficiales de los pasados comicios.
«Haremos una evaluación con la Conalcam (Coordinadora Nacional para el Cambio), la COB (Central Obrera Boliviana) y otras organizaciones sociales para analizar la estrategia».
Durante su intercambio con los periodistas, el jefe de Estado se refirió a varios otros temas de actualidad, como el Ébola, la industrialización del país y las inversiones de la próxima gestión.
Por último, agradeció a todo el pueblo de Cochabamba por el respaldo que le dio en las elecciones y felicitó a todos, no solo a quienes votaron por el MAS, porque hicieron posible la democracia.