Vaticano analiza caso de cura culpable en Chile de abuso sexual

Santiago de Chile, 16 oct (PL) Fuentes cercanas a la iglesia católica afirmaron hoy que el Vaticano analiza los antecedentes del caso del sacerdote John O´Reilly en Chile, con miras a un eventual proceso canónico.
De acuerdo con la información, que llega un día después que un tribunal de la capital chilena hallara culpable a O´Reilly de abuso sexual contra una niña menor de edad, la valoración se inscribe bajo la figura de secreto pontificio.
Por su parte, el Arzobispado de Santiago de Chile declaró en un comunicado el «enorme dolor de la Iglesia» por una situación que enloda a un sacerdote en una situación ocurrida en el seno de la comunidad cristiana.
«Nos hemos puesto en contacto con los familiares de la víctima y con la congregación para manifestarles nuestra pena y dolor inmenso por lo vivido, para asegurarles nuestra compañía en la oración», además de comprometerse a que no se repitan hechos como este.
El sacerdote de los Legionarios de Cristo John O´Reilly, de origen irlandés, fue hallado hoy culpable de abuso sexual reiterado contra una niña menor y recibirá sentencia en noviembre próximo.
En un sonado escándalo que estremeció a la sociedad chilena y a la cúpula clerical, el cura O´Reilly recibió este miércoles una severa sanción moral al ser sindicado del delito frente a una niña que estudiaba en el Colegio Cumbres de esta capital.
La jefa de los fiscales responsables del caso, Lorena Parra, declaró que si bien el tribunal no acreditó por falta de pruebas la acusación contra la hermana mayor de la niña, quedó en evidencia un hecho que lamentablemente también pudo suceder.    Los fiscales solicitaron una pena de 10 años de presidio por el delito acreditado, por los ilícitos imputados, en tanto los abogados defensores se mostraron confiados en lograr una sentencia de tres años de libertad vigilada.
De acuerdo con los abogados, la edad del prelado y su espíritu de colaboración con la investigación, deberían otorgarle esa sanción.
Con varios años de residencia en Chile y la nacionalidad alcanzada en 2008, O´Reilly se negó a declarar durante el proceso adelantado en los pasados dos meses.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago acogió por mayoría las acusaciones en contra de O’Reilley, pero desestimó, por falta de pruebas, otras sindicaciones que apuntaban hacia delitos similares sobre la hermana mayor de la víctima.
Un centenar de pruebas, que incluyeron declaraciones de testigos, peritos, y de las propias niñas, fueron analizadas desde el 1 de agosto a la fecha.
El Ministerio Público basó sus atestados en el hecho de que el sacerdote se aprovechó de su condición de guía espiritual del colegio, donde con frecuencia sacaba de la sala de clases a una de las niñas para cometer los abusos de 2007 a 2012.
O´Reilly, capellán y asesor espiritual del Colegio Cumbres, ubicado en un barrio elitista de Santiago, fue señalado por la familia de las menores en julio de 2012, de supuestamente realizar «tocamientos de connotación sexual» a las niñas.

Deja tu comentario