El Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, y el Director General de la Agencia de Crédito a la Exportación de Sudáfrica (ECIC), Kutoane Kutoane, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación y Créditos a la Exportación.
Con este instrumento de Cooperación se pretende fortalecer la relación de negocios entre ambas instituciones, así como establecer mecanismos de cooperación para promover servicios como la estructuración, el cofinanciamiento y el otorgamiento de garantías o seguros a proyectos comerciales y de inversión, que incrementen las exportaciones de bienes y servicios en Sudáfrica y México.
Esto permitirá que Bancomext fortalezca su desempeño como banco de desarrollo en favor de las pequeñas y medianas empresas exportadoras mexicanas.
La firma se llevó a cabo en el marco de la Segunda Reunión Binacional México-Sudáfrica en el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO) y con esto se facilitará la llegada de inversión sudafricana así como la transferencia de tecnología con sus consecuentes beneficios en la generación de empleos en nuestro país, comentó Enrique de la Madrid.
“El objetivo –subrayó De la Madrid– es formalizar la cooperación entre el ECIC y Bancomext, así como facilitar la colaboración para la promoción de programas y proyectos que impulsen dicha cooperación y, en particular, apoyar al desarrollo concreto de actividades y proyectos”.
Al referirse a las empresas mexicanas que exportan a Sudáfrica, el Director General comentó que Bancomext ya financia a 3 de ellas en sectores diversos como automotriz, químico y petroquímico con un saldo de superior a los 1 mil 500 millones de pesos.
África representa enormes oportunidades para el comercio y la inversión. Es el continente donde habita el 14 por ciento de la población del mundo y se espera que su crecimiento sea, en promedio, de 7 por ciento anual por los siguientes 20 años.
Sudáfrica es un interlocutor indispensable para fortalecer estas oportunidades de comercio, inversiones y sobre todo la internacionalización de las empresas exportadoras mexicanas.
El intercambio comercial entre México y Sudáfrica creció 128 por ciento entre 2005 y 2013 y, el comercio total pasó de 273 millones de dólares, a 622 millones de dólares en el mismo periodo.
En este sentido, de la Madrid también señaló que existen diversos nichos de oportunidad, en la cooperación técnica, científica y de cuidado al medio ambiente.
No descartó la consolidación de más relaciones comerciales en otros sectores, a partir de encuentros empresariales como el “Export Promotion in Mexico and South Africa”, en donde pudo intercambiar experiencias y exponer las acciones que Bancomext promueve para impulsar el crecimiento de diversos sectores estratégicos que generan empleos y mejoran la calidad de vida de la población.