La Habana, 20 oct (PL) La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llamó hoy a los países del ALBA-TCP a prepararse para evitar la propagación del ébola y agradeció la ayuda cubana para combatir esta enfermedad en África.
«Capaciten a su personal, hagan simulacros para medir el desempeño, redacten protocolos lo antes posible, establezcan sistemas, obtengan el apoyo del público y de los medios», precisó Chan en un mensaje a la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesiona en esta capital.
En su mensaje en un vídeo mostrado a los participantes en la reunión, la directora general de la OMS señaló la necesidad de comprometer a la comunidad a enfrentar el miedo con los hechos y a comprender las reglas básicas de infección, prevención y control del ébola, especialmente en el ámbito de la asistencia médica.
«Protéjanse contra los errores. Como demuestran los recientes incidentes de transmisión del virus en España y en Estados Unidos, el uso de Equipos de Protección Personal (EPP) no es infalible», indicó.
Agregó que los EPP deben ser utilizados junto a un excelente control administrativo, medioambiental y de ingeniería, ya que -insistió- por sí solos, los EPP no son infalible.
Chan agradeció al gobierno cubano por responder al llamado para enfrentar el brote del virus del ébola con médicos y enfermeros tan experimentados.
«He visto muchas noticias, fotos de ese grupo con sus impecables batas blancas, listos para ayudar. Esto significa una esperanza que es acogida con beneplácito frente a lo que representa, por demás, un espantoso brote», destacó.
La directora general de la OMS resaltó el propósito de la Cumbre Extraordinaria, pues -acotó- está haciendo lo correcto: aumentar, con la mayor urgencia posible, el nivel de preparación ante un caso importado de ébola.
Recordó que la OMS, junto con la Organización Panamericana de la Salud, están presentes en esta cita para apoyarlos en todos los aspectos posibles.
Tras referir que el mes pasado el virus del ébola se trasladó a América, en particular Estados Unidos, Chan sostuvo que ello demuestra que cualquier país con un aeropuerto internacional está teóricamente en riesgo de recibir un caso importado de la enfermedad. Instó a todos los países a prestar atención al virus del ébola, el cual calificó de uno de los patógenos más mortales del planeta, pues es implacable, no perdona ni el más mínimo error; sabe cómo aprovecharse de cualquier oportunidad para intensificarse otra vez o propagarse a nuevas áreas.
Chan aseguró que «el brote de ébola en África Occidental es la emergencia médica más grave que se haya visto en la actualidad. Más de 400 trabajadores de la salud han sido infectados y más de la mitad de ellos ha muerto. Esto nunca se había visto en ningún brote anterior del ébola».
Por ello, apuntó que los gobiernos tienen razón al sacar los trajes y equipos protectores y mostrar las salas de aislamiento, porque esto asegura a sus ciudadanos y a los medios que el país está bien preparado para evitar la transmisión si llegara un caso importado.
Exaltó que el pasado viernes la OMS declaró que se le puso fin al brote en Senegal y hoy hará lo mismo sobre Nigeria. «Una hazaña que a muchos expertos de salud aún les resulta difícil de creer. Pero puedo asegurarles que la Organización Mundial de la Salud confía plenamente en este logro extraordinario», indicó.
«Los países del ALBA pueden y deben hacer lo mismo. El compromiso político al máximo nivel y la unidad del país pueden ser determinantes», aseveró.
La Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sesiona en el Salón de Convenciones de Cubanacán, El Laguito, en el oeste de esta capital, con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno y altos representantes de las naciones miembros del bloque.
Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía son los integrantes del ALBA-TCP, Haití es invitado permanente a estos encuentros, mientras Granada y San Cristóbal y Nieves ya solicitaron su ingreso al grupo, el cual será efectivo en la cumbre ordinaria de diciembre venidero.
A la reunión asisten también altos representantes de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización de Estados del Caribe Oriental, así como el secretario ejecutivo del ALBA, Bernardo Álvarez.
Los participantes coordinarán acciones contra la epidemia del ébola y para evitar su expansión a esta región, así como definirán la contribución mancomunada ante este desafío sanitario.