Nepal suspende búsqueda de sobrevivientes en los Himalayas

Katmandú, 22 oct (PL) El gobierno de Nepal suspendió hoy la búsqueda de sobrevivientes que se sospecha quedaron atrapados por una tormenta de nieve en las montañas de los Himalayas, informaron las autoridades correspondientes.
Hasta ahora se han recuperado los cadáveres de 35 personas, mientras que las brigadas de rescate trasladaron a 518 sobrevivientes, de los cuales 310 son visitantes extranjeros.
Las avalanchas cerraron los pasos del circuito del Annapurna, a unos cinco mil metros de altura, y se estima que aun permanecen en las laderas decenas de escaladores.
Algunos de los sobrevivientes perdieron alguno de sus miembros inferiores o superiores, a causa del nivel de congelamiento en que se hallaban.
Decidimos suspender la operación por el momento, aunque mantendremos la alerta por si hay alguna información o llamadas en solicitud de ayuda, indicó el funcionario del Ministerio nepalés de Turismo Suresh Acharya.
Se cree que hay otros ocho cadáveres bajo la nieve en el distrito de Manang, pero no los han encontrado, pese a las excavaciones realizadas hatas tres metros de profundidad, apuntó Devendra Lamichanne, uno de los rescatistas.
Soldados, expertos en operaciones de socorro y guías Sherpas, permanecen acampados para continuar con la búsqueda de los ocho desaparecidos que se dice son cuatro canadienses, tres nepaleses y un indio.
De los cuerpos recuperados, hay cuatro israelíes, cuatro indios, tres polacos, dos eslovacos, un chino y un japonés. Hay uno sin identificar nacionalidad.
Cada octubre, miles de personas acuden a la región del Annapurna, cuando el clima se expresa en su mejor momento para practicar el senderismo.
El alud más mortífero en la historia de Nepal ocurrió en abril último cuando un deslave de nieve en el monte Everest causó la muerte a 16 guías Sherpas y obligó a un cierre sin precedentes del pico más alto del mundo.

Deja tu comentario