Evo Morales inicia pago de bono a estudiantes bolivianos

La Paz, 23 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, inició hoy en la ciudad de El Alto el pago del Bono Juancito Pinto, una suma que el gobierno destina a los estudiantes para asegurar la permanencia escolar.
El mandatario explicó la situación en la cual surgió el referido bono, en 2006, un año después de asumir al frente del país y ante un excedente de dinero, que se destinó a los estudiantes.
«En 2006 sobró plata y creamos el Bono Juancito Pinto, para evitar la deserción escolar, que era de 6,5 por ciento entonces, y ahora está en 1,5», comentó el mandatario, quien destacó que ya no va a haber más analfabetos en el país.
Los 200 bolivianos (28,69 dólares) del Juancito Pinto serán entregados por los militares en todas las escuelas del país, a estudiantes de primero a duodécimo grados, según el presidente.
«Los militares van a llevar el Bono Juancito Pinto a todas las escuelas del país, aunque tengan que ir en canoa, por caminos intrincados, a pie por las montañas, pero todos lo van a cobrar», destacó.
Por último, el jefe de Estado recordó que desde enero de este año, para los mejores alumnos de último año de cada escuela, una mujer y un varón, habrá mil bolivianos (143 dólares) de premio, en lo que consideró «una sana competencia para que estudien».
Por otra parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso, adelantó la movilización de al menos 10 mil efectivos para el pago del referido bono.
«Las Fuerzas Armadas hoy inician con el pago del bono Juancito Pinto a más de dos millones de estudiantes, pagará 478 millones de bolivianos (68 millones y medio de dólares), en casi 15 mil escuelas», destacó Baldivieso.
El referido bono recuerda a un niño de 12 años que se desempeñó como tamborilero del regimiento Colorados de Bolivia durante la Guerra del Pacífico contra Chile y murió en combate en la batalla del Alto de la Alianza.

Deja tu comentario