Igualdad solo es posible en México con trabajo conjunto, Inmujeres

México, 23 oct (PL) La clave del éxito para lograr la igualdad está en el trabajo conjunto con los tres poderes, órdenes de gobierno y sociedad civil, sostuvo Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
Cruz participó la víspera en el conversatorio «Derechos Humanos de las Mujeres a 20 años de las Conferencias de El Cairo y Beijing», en el cual dijo que 2015 será un año importante debido a la rendición de cuentas a nivel mundial y del establecimiento de nuevos consensos para apretar el paso hacia la igualdad sustantiva.
Precisó que se evaluará el cumplimiento de las metas propuestas en los programas de acción de tres instrumentos importantes: las conferencias de El Cairo, de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En México, subrayó, pueden identificarse progresos en lo jurídico como la inclusión de la paridad en el Artículo Constitucional y leyes tanto de Partidos Políticos como de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en el desarrollo de organismos responsables de velar por la protección de esos derechos.
Especificó el establecimiento de la perspectiva de género como estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo, y la operación de Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en todos los estados y el 61 por ciento de los municipios del país.
Distinguió que en México los esfuerzos de las mujeres y organizaciones civiles tienen una importante orientación hacia la institucionalización de la perspectiva de género y llamó a seguir trabajando en esta dirección.   La directiva dijo que faltan muchos retos aún por alcanzar y mencionó la Agenda de Desarrollo Post 2015, la cual debe ser la de la igualdad, para impactar a fondo, lo que implicaría la definición de metas específicas con indicadores a fin de medir tres dimensiones críticas.
Estas son garantizar una vida libre de toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres, promover el desarrollo de todas sus capacidades y asegurar la paridad en la toma de decisiones en los sectores público y privado, y en el ámbito familiar.

Deja tu comentario